La contrarreforma educativa del gobierno de Piñera

Pizarra

El gobierno del presidente Piñera anunció una “revolución en educación” (luego se ha preferido hablar de “evolución”). La propuesta vale no sólo por lo que dice, sino también por lo que omite (educación pública, educación preescolar, educación técnico-profesional). Crece, por otra parte, la oposición al rediseño curricular, especialmente en lo relativo a la reducción de las horas de Historia y conocimiento de la sociedad. Tampoco apunta en la dirección correcta cuando abandona el concepto de “Nueva Carrera Docente”, a favor de unas medidas puntuales sobre el Estatuto Docente.

A continuación el análisis del PAL sobre las recientes medidas anunciadas por el Ministro Lavín en educación.

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  1. Sin ninguna fundamentación seria, ni menos respaldada en documentos o informes, se plantea la disminución de las horas de enseñanza en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y en el de Tecnología en beneficio del aumento de horas para Lenguaje, Matemáticas e Inglés. Se trata de una decisión de graves implicancias ya que se restan posibilidades al estudio de sectores fundamentales para el desarrollo de las habilidades para la vida en sociedad por una parte y de capacitación para la autosuperación por otra.

    Es muy baja la meta que se propone un ministerio que está llamado a educar y se conforma con instruir.Se limitan las horas destinadas a la educación en un sector que favorece el desenvolvimiento de pensamiento crítico, el estímulo de la capacidad de indagación, interpretación y propuesta y la preparación para la convivencia social, el pluralismo y la tolerancia, expresiones muy relevantes para la formación de ciudadanos libres, informados y participativos.

    Se pone en riesgo el ámbito que se ocupa del estudio de la conformación de la identidad social, la memoria, la formación ciudadana y las relaciones sociales, en el que se entregan las herramientas para una comprensión más rica de un mundo variado y cambiante, multicultural y capaz de valorar la diversidad como forma de riqueza. Se limita el campo de estudios donde las ciencias sociales otorgan los instrumento críticos para entender el mundo de la economía y las relaciones sociales que se generan en torno a ella y se restringen las posibilidades para una adecuada formación de los estudiantes en relación con el medio en que viven y las responsabilidades que ello implica en materia de sustentabilidad y aprovechamiento de recursos y energía.

    Con esta reducción de horario se pone en riesgo la fundamental tarea de entregar una sólida formación ciudadana que capacite a los jóvenes para el desarrollo de los valores cívicos y las diversas formas de responsabilidad y participación democrática.

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