Concertación: Sobre Mapuches en Huelga de Hambre

Mapuches

Desde hace más de 51 días 32 comuneros mapuches se encuentran en huelga en las cárceles de Concepción, Angol, Temuco y Valdivia, en protesta por haber sido juzgados por la Ley Antiterrorista tanto en tribunales civiles como militares. En esta justa demanda, algunas de estas personas han  entrado en fase crítica, poniendo en riesgo su vida. Es por eso que los abajo firmando venimos a contribuir para romper el cerco comunicacional y a expresar lo siguiente:

1. Consideramos necesario que el gobierno se abra ahora a conformar una mesa de trabajo para analizar las demandas del pueblo mapuche. Apoyamos decididamente esta petición y como parlamentarios comprometemos nuestra acción en favor de una solución dialogada y consensuada.

2. Nos parece especialmente atendible y compartimos la crítica a la aplicación de la llamada Ley Antiterrorista en los casos de delitos que ya están debidamente tipificados y sancionados en nuestro ordenamiento jurídico ordinario. La aplicación de manera específica de esta legislación extraordinaria a un grupo de nuestra sociedad, particularmente de nuestros pueblos originarios, nos parece un acto discriminatorio y arbitrario que no se justifica jurídicamente.

3. Diversos organismos internacionales en DDHH han criticado esta legislación y la han calificado como violatoria de las Convenciones de DD.HH, pues posee disposiciones que conllevan abuso de medidas privativas de libertad, atentatorias en contra del principio de legalidad y del debido proceso.

4. Creemos necesario que el gobierno tome en consideración el informe que el 18 de mayo de 2007 emitió el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que  expresa su preocupación ante la definición de terrorismo comprendida en la ley de Chile, señalando que  «podría resultar demasiado amplia y que ha permitido que miembros de la comunidad hayan sido acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social». Este organismo advierte  que las garantías procesales se ven limitadas por la aplicación de esta ley y que se presta para arbitrariedades y discriminaciones, ya que en el caso de Chile solo se ha aplicado para la persecución penal de mapuches.

5. En este contexto de razones, y dada la crítica situación que se ha producido con la prolongada huelga de hambre de comuneros y dirigentes mapuches en las cárceles del país, creemos que ha llegado el momento de revisar a fondo la legislación antiterrorista, su definición y ámbitos de aplicación. Por lo anterior, llamamos al gobierno a actuar con rapidez y constituir una mesa de trabajo que permita la derogación o modificación profunda de la actual Ley Antiterrorista.

6. Junto a lo anterior rechazamos la aplicación de la justicia militar a civiles, y específicamente a miembros de nuestros pueblos originarios. Reiteramos nuestro compromiso de reformar el Código de Justicia Militar el cual – nuestro juicio- tiene un ámbito de aplicación que excede las condiciones que se deben observar dentro de un estado de derecho democrático.

7. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con las reivindicaciones del pueblo mapuche, especialmente de su reconocimiento constitucional, de la continuidad de la política de entrega de tierras llevada adelante por los últimos gobiernos democráticos, y a la aplicación a plenitud del Convenio 169 de la OIT.

Jorge Pizarro, Presidente del Senado
Osvaldo Andrade, Presidente del PS
Patricio Walker, Senador – Presidente electo PDC
Carolina Tohá, Presidenta del PPD
Guillermo Tellier, Presidente del PC
Juan Carlos Latorre, Presidente del PDC
José Antonio Gómez, Presidente del PRSD
Sergio Aguiló, Jefe de Bancada PS
Patricio Vallespín, Jefe de Bancada DC
Marcos Espinoza, Jefe de Bancada PRSD
Ramón Farías, Jefe de Bancada PPD
Andrés Zaldívar, Jefe Comité Senadores DC
Ximena Rincón, Jefa de Comité Senadores DC
Juan Pablo Letelier, Jefe Comité Senadores PS
Isabel Allende, Jefa de Comité Senadores PS
Jaime Quintana, Jefe de Comité Senadores PPD
Eugenio Tuma, Jefe de Comité Senadores PPD
Manuel Monsalve, Diputado PS
René Saffirio, Diputado DC

Valparaíso, 31 de agosto, 2010.

Relacionado

Comments

  1. DECLARACIÓN PÚBLICA
    PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

    Santiago, 06 de septiembre de 2010

    En la búsqueda de una solución que ponga término a la huelga de hambre de 32 comuneros e integrantes del movimiento por demandas territoriales Mapuches, procesados por la ley antiterrorista, el Partido Socialista de Chile, a través de su Mesa Directiva declara y exige lo siguiente:

    1) Que se ponga urgencia de discusión inmediata a los Proyectos de Ley ya presentados que modifican la Ley antiterrorista y que restringen la jurisdicción de los Tribunales Militares sólo a los delitos militares.

    2) Que el Gobierno se comprometa a que una vez promulgadas las modificaciones a las leyes anteriormente mencionadas, sean recalificados los casos judiciales que se llevan adelante con los comuneros Mapuches actualmente detenidos.

    3) Que se instale a la brevedad una mesa de diálogo con los presos mapuches en huelga de hambre o sus representantes para analizar con ellos, directamente, la superación de los conflictos actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.