Concertación presenta propuesta sobre royalty e impuestos a la gran minería privada

CODELCO

Luego de varias semanas de trabajo entre los parlamentarios, apoyados por los centros de estudios –con activa presencia del Instituto Igualdad y de su Programa de Asesoría legislativa (PAL)- se presentó la propuesta sobre el Impuesto específico a la gran minería del Cobre.

La propuesta fue presentada por la coordinadora y vocera de la Concertación en esta etapa Carolina Tohá, presidente del PPD y en ella se señala que “ los partidos de la Concertación han formulado una propuesta de tributación minera de largo plazo, siendo este el momento para avanzar hacia un sistema que asegure a los chilenos una justa compensación por una riqueza que es de todos y que debe llegar a todos”

A continuación lea la propuesta de la Concertación:

Sobre Impuesto Específico a la Gran Minería del Cobre (IEM)

Acuerdo y Propuesta de la Concertación

  1. Justa compensación. Chile es una potencia mundial en el ámbito de la minería. Es un recurso que pertenece a todos los chilenos. Las empresas del rubro, principalmente extranjeras, se han enriquecido con grandes utilidades por extracción de este mineral. Los partidos de la Concertación han formulado una propuesta de tributación minera de largo plazo, siendo este el momento para avanzar hacia un sistema que asegure a los chilenos una justa compensación por una riqueza que es de todos y que debe llegar a todos.
  2. Fin a la invariabilidad tributaria.  Ya no existen las condiciones que pudieron haberla justificado.  Tenemos una democracia madura en un país que se encamina al desarrollo.  Hemos tejido una red de Tratados de Libre Comercio (TLCs) con países que representan cerca del 80% del PGB global, estableciendo reglas del juego claras y estables, suscrito acuerdos de protección de las inversiones e ingresado en enero último a la OECD.  Las inversiones extranjeras llegan a Chile por la seriedad del país, de sus instituciones, la vigencia del estado de derecho y la ausencia de corrupción.  Excepcionalmente, pueden establecerse incentivos en proyectos que, por ejemplo, contemplen inversiones en energías limpias o renovables.
  3. Nuevo estatuto de inversión extranjera.  Se propone la sustitución del DL 600 por un nuevo régimen de inversión extranjera.  Para tal efecto se sugiere la creación de una Comisión de Expertos de Alto Nivel, representativos de la diversidad de las fuerzas políticas, de gobierno y oposición, que en el plazo de 90 días haga una propuesta sobre la materia.  Dicho régimen debe establecer reglas del juego claras y estables para la inversión extranjera, compatibilizando los intereses del país con los del inversionista extranjero.  En el intertanto, solicitamos al gobierno que adopte aquellas medidas que impidan que se vulnere el espíritu de este acuerdo.
  4. Fondos para la reconstrucción.  Estamos de acuerdo en que el estado pueda recabar los US$ 1.000 millones que el gobierno ha señalado como necesarios para contribuir a financiar el esfuerzo de reconstrucción tras el terremoto de 27/2.  Para tal efecto se propone establecer, no un aumento del período de invariabilidad tributaria más allá de 2017, sino algún tipo de compensación para quiénes voluntariamente hagan los aportes en 2010, 2011 y 2012 hasta llegar al total señalado.
  5. Régimen permanente de IEM.  Se propone una escala impositiva que vaya del 5 al 18% sobre el margen operacional minero, según la tabla adjunta.  Esta tabla hubiese implicado, solo a vía de ejemplo, que la gran minería del cobre hubiese pagado un IEM de un 15% en el año 2007.
  6. Aportes a las regiones y comunas, principalmente mineras. Proponemos que una parte importante de los recursos que se recauden por el nuevo régimen impositivo de la gran minería del cobre vayan, preferentemente, a las regiones y comunas, especialmente mineras porque son estas las que hacen el mayor aporte y reciben el mayor impacto ambiental.

Tabla

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  1. Presidente del PS por Royalty Minero: “La propuesta del Gobierno se preocupa de la industria, la de la Concertación del país”

    2010-09-06
    Secretaría de Prensa – Partido Socialista de Chile

    Tras el anuncio de la propuesta de la Concertación de partidos por la Democracia por el Royalty Minero, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade, señaló que la gran diferencia entre el proyecto de ley presentado por el Gobierno, para estos fines, y la propuesta de la Concertación es que la primera se preocupa por la industria y la segunda por el país.

    “Esa es la diferencia que tenemos, la propuesta del Gobierno está preocupándose finalmente de la industria y la propuesta de la Concertación está preocupándose del país”, señaló Andrade.

    Para el timonel socialista la actitud del Gobierno, ante la propuesta de los partidos de la Concertación, anunciada hoy por la mañana, debe tener la generosidad y el compromiso político de hacerse cargo de una propuesta seria: “que apunta en la dirección de compatibilizar, adecuadamente, la justa contribución que la industria tiene que otorgarle al país toda vez que lo que hace es extraer un bien que no es renovable, pero al mismo tiempo que no desincentive la inversión en un área tan relevante como ésta”. Asimismo, Andrade destacó que la propuesta de la Concertación: “tiene la virtud de equilibrar adecuadamente el interés del país en los dos planos y por esa razón nos parece que el Gobierno debiera estar en muy buena disposición de discutirlo”

    Consultado sobre si habría un período de negociación entre las propuestas del Ejecutivo y de la oposición, el Diputado indicó que en política había que saber dialogar y escuchar: “esperemos llegar a un buen entendimiento en este plano, si ponemos por encima el interés nacional creo que vamos a tener la posibilidad objetiva de llegar a un buen acuerdo”

    Sobre los plazos que debiera tener la discusión de las propuestas, Andrade señaló que el apuro lo había puesto el Gobierno, considerando un exceso presentar un proyecto con discusión inmediata o de suma urgencia: “debiéramos darnos el tiempo necesario para discutir, estamos hablando de un proyecto que apunta en un dirección de bastante lago plazo y en consecuencia hace mucho sentido darnos el tiempo necesario para discutirlo, pero finalmente los ritmos, por cierto, los va a poner el Gobierno”

    El Presidente del PS señaló que lo que estaba haciendo la Concertación era una contribución al país y esperaba que el Gobierno lo asumiera en esas condiciones: “parte de esta propuesta también tiene que ver con lo que nosotros entendemos como un mejor régimen para la recaudación de recursos para la reconstrucción, porque que la propuesta nuestra no implica de modo alguno generar una invariabilidad tan excesiva como la que plantea el Gobierno que finalmente obliga y va en desmedro de la soberanía del país”.

    Acuerdo y Propuesta de la Concertación Sobre Impuesto Específico a la Gran Minería del Cobre (IEM)

    1. Justa compensación. Chile es una potencia mundial en el ámbito de la minería. Es un recurso que pertenece a todos los chilenos. Las empresas del rubro, principalmente extranjeras, se han enriquecido con grandes utilidades por extracción de este mineral. Los partidos de la Concertación han formulado una propuesta de tributación minera de largo plazo, siendo este el momento para avanzar hacia un sistema que asegure a los chilenos una justa compensación por una riqueza que es de todos y que debe llegar a todos.

    2. Fin a la invariabilidad tributaria. Ya no existen las condiciones que pudieron haberla justificado. Tenemos una democracia madura en un país que se encamina al desarrollo. Hemos tejido una red de Tratados de Libre Comercio (TLCs) con países que representan cerca del 80% del PGB global, estableciendo reglas del juego claras y estables, suscrito acuerdos de protección de las inversiones e ingresado en enero último a la OECD. Las inversiones extranjeras llegan a Chile por la seriedad del país, de sus instituciones, la vigencia del estado de derecho y la ausencia de corrupción. Excepcionalmente, pueden establecerse incentivos en proyectos que, por ejemplo, contemplen inversiones en energías limpias o renovables.

    3. Nuevo estatuto de inversión extranjera. Se propone la sustitución del DL 600 por un nuevo régimen de inversión extranjera. Para tal efecto se sugiere la creación de una Comisión de Expertos de Alto Nivel, representativos de la diversidad de las fuerzas políticas, de gobierno y oposición, que en el plazo de 90 días haga una propuesta sobre la materia. Dicho régimen debe establecer reglas del juego claras y estables para la inversión extranjera, compatibilizando los intereses del país con los del inversionista extranjero. En el intertanto, solicitamos al gobierno que adopte aquellas medidas que impidan que se vulnere el espíritu de este acuerdo.

    4. Fondos para la reconstrucción. Estamos de acuerdo en que el estado pueda recabar los US$ 1.000 millones que el gobierno ha señalado como necesarios para contribuir a financiar el esfuerzo de reconstrucción tras el terremoto de 27/2. Para tal efecto se propone establecer, no un aumento del período de invariabilidad tributaria más allá de 2017, sino algún tipo de compensación para quiénes voluntariamente hagan los aportes en 2010, 2011 y 2012 hasta llegar al total señalado.

    5. Régimen permanente de IEM. Se propone una escala impositiva que vaya del 5 al 18% sobre el margen operacional minero, según la tabla adjunta. Esta tabla hubiese implicado, solo a vía de ejemplo, que la gran minería del cobre hubiese pagado un IEM de un 15% en el año 2007.

    6. Aportes a las regiones y comunas, principalmente mineras. Proponemos que una parte importante de los recursos que se recauden por el nuevo régimen impositivo de la gran minería del cobre vayan, preferentemente, a las regiones y comunas, especialmente mineras porque son estas las que hacen el mayor aporte y reciben el mayor impacto ambiental.

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