Según consigna el Centro de Despacho Económico de Carga (CEDC-SIC), a las 20:44 horas del día domingo 14 de marzo de 2010, en el Sistema Interconectado Central (SIC), se produjo un apagón total desde Taltal hasta la isla de Chiloé, debido a una falla originada en un transformador de 500 KV de la Sub Estación Charrúa.
Según esta misma fuente a las 23:00 hrs. se había normalizado el servicio a excepción de la VIII Región, que permanecía en su totalidad sin energía. La duración del corte total fue, entonces, de de 2 horas y 16 minutos.
El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que tras el corte de energía, que afectó desde la Región de Antofagasta hasta la de Los Lagos (el organismo técnico a cargo del sistema, CDEC informó que el corte alcanzó hasta Chiloé), se implementó un plan de contingencia que permitió que la luz volviera a funcionar en forma rápida. «En esta ocasión funcionó el plan de contingencia. En dos horas tenemos una muy buena parte del suministro restablecido y eso no ocurre por buena suerte, sino porque un grupo de profesionales e instituciones han respondido», explicó.
Según el ministro secretario general de la Presidencia, Cristiàn Larroulet, el corte sí tendría relación con la vulnerabilidad del sistema luego del fuerte sismo del 27 de febrero y sus réplicas. «Lo más probable es que el corte sea producto de la debilidad de las líneas (eléctricas) producto del terremoto», sostuvo.
Un corte de energía total de dos horas es un incidente grave en cualquier país del mundo que no habla muy bien del plan de contingencia, que según el Ministro del Interior se habría implementado. Tampoco se puede justificar como dice el Ministro Larroulet por “las debilidades de las líneas producto del terremoto”.
Según la legislación vigente un corte de energía de este tipo da origen a una investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). La primera pregunta que salta a la vista es ¿por qué al producirse la falla del transformador en Charrúa, no se produjo el aislamiento automático del área defectuosa, para permitir que el resto del sistema interconectado central pudiera seguir funcionando?
Este caso tiene mucha similitud al corte de suministro eléctrico de dos horas, ocurrido en septiembre del 2002 y que significó que la SEC aplicara una multa de $6 mil millones a los responsables.
El juicio que culminó con la aplicación de la multa indicada fue ratificado por la Corte Suprema en enero del presente año, ocho años más tarde.
De acuerdo a la investigación realizada por la SEC en esa oportunidad, el apagón, que se extendió entre las 11:00 y las 13:00 horas del 23 de septiembre de 2002 y que afectó a los ciudadanos entre Taltal y Linares, se produjo por una fatiga de material que provocó que se cayera la línea proveedora de energía en el sector de Alto Jahuel.
En dicha investigación, la SEC pudo establecer que las protecciones, dispositivos electrónicos que permiten detectar una falla y dar órdenes automáticas de apertura a elementos electromecánicos para aislarla y disminuir sus efectos, operaron erróneamente por estar mal programadas, lo que produjo el colapso total del sistema, en unos pocos segundos. Además, se señaló que una vez producido el corte, la recuperación del servicio se vio retrasada.
Entonces lo prudente sería esperar los resultados de la investigación de la SEC, antes de emitir juicios sobre las causas y circunstancias del corte de energía.