Encargado Programático de la candidatura de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, expone en Instituto Igualdad

El miércoles 12 de julio, en la sede del Instituto Igualdad, el coordinador programático de la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, hizo referencia a los ejes temáticos que articularán la propuesta de gobierno del parlamentario por la Segunda Región.

Rosales expuso frente al grupo de profesionales socialistas que, entre otros, coordinaron el trabajo para las bases programáticas del Partido Socialista, cuyo contenido fue entregado al candidato Alejandro Guillier. Entre ellos se encontraban el economista y representante del PS en el comando del presidenciable independiente, Álvaro Díaz; la ex ministra y académica, Clarisa Hardy; y los constitucionalistas Francisco Zúñiga, Flavio Quezada y Eduardo Chia. También estuvieron presentes la cuentista política, Danae Mlynarz; la arquitecta Maricarmen Tapia; el director ejecutivo de Igualdad, Hugo Espinoza; las integrantes del área de género del centro de estudios, Raquel Neira y Patricia Provoste; el abogado especialista en derechos indígenas, Salvador Millaleo; el experto en migraciones, Lorenzo Agar; y el sociólogo Iván Nazif.

Tras abordar las principales áreas temáticas del programa y efectuar un positivo diagnóstico del trabajo que han hecho las distintas comisiones, el economista y encargado programático escuchó las opiniones y sugerencias de los presentes en la reunión.

Entre los temas considerados claves por los socialistas se mencionaron propuestas para abordar el conflicto en la Araucanía; priorizar los problemas regionales; reposicionar el tema de una Nueva Constitución para Chile; retomar el debate en torno a una mejoría sustantiva de la educación parvularia  y aspectos esenciales de la enseñanza básica y media; reconocer el derecho a la ciudad y el territorio; revisar el concepto del estado subsidiario en aspectos esenciales como el sistema previsional; considerar el enfoque de género de manera transversal en todos los ámbitos del quehacer; fortalecer el rol del Estado en el fenómeno de  la inmigración; y profundizar la democracia representativa y la protección social.

El director ejecutivo del Instituto Igualdad se refirió a la importancia que tiene el programa como factor movilizador, tanto en el mundo político, como ante la ciudadanía. Asimismo, enfatizó en la relevancia de definir los principios y valores que guían un programa de gobierno.

Al finalizar la reunión, Osvaldo Rosales destacó la consistencia de los planteamientos hechos e invitó a los profesionales e investigadores del centro de estudios a colaborar con el contenido de la propuesta de gobierno del senador Guillier. El planteamiento  fue recogido con entusiasmo y se concretará en los próximos días.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.