Manual sobre Reforma Laboral se presenta ante 500 sindicalistas

compartir en:

El Jueves 12, cerca de 500 dirigentas/es sindicales de todo el país se reunieron para conocer el “Manual Didáctico de Aplicación de la Reforma Laboral”, documento de 66 páginas que desarrolló un grupo de profesionales del Partido Socialista  y del Instituto Igualdad.

El propósito del texto es contribuir a que los instrumentos esenciales de la nueva normativa sean comprendidos y utilizados por los trabajadores en instancias tan trascendentes, como es la negociación colectiva.

Además de este último tema, el manual, que contó con el patrocinio de la Fundación Friedrich Ebert, aclara lo referente a la regulación de la huelga; las prácticas antisindicales; el quórum para constituir sindicatos; la participación de las mujeres en las directivas sindicales y en las mesas de negociación, entre otros temas.

Inauguró el lanzamiento la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, quien valoró la iniciativa de los militantes socialistas que elaboraron el documento, equipo que estuvo encabezado por la encargada del Departamento Nacional Sindical del PS (DENAS), Arlette Gay, y contó con la colaboración de Felipe Ossandón; Manuel Puccio; y Nicolás Godoy.

La parlamentaria expresó su impacto “por la alta convocatoria del encuentro”, lo que valoró, especialmente, por el interés que denota de parte de los sindicalistas manejar el contenido de la nueva ley. “Es un manual de una alta calidad técnica que será de gran ayuda para las futuras negociaciones colectivas”, afirmó. “Hay que saber ocupar los instrumentos de la nueva reforma laboral, porque al mundo sindical se le prometen cosas, pero no se les regala nada”, añadió.

La presidenta del PS relevó el acceso a información que entrega a los sindicatos, el derecho a huelga efectiva y las normas de discriminación positiva en beneficio de las mujeres.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, señaló que “valoramos este manual y el interés que existe en esta ley, que esperamos derive en mejores condiciones laborales para los trabajadores. Son ellos los que tienen que apropiarse de este cambio legal, por tanto, esta masiva convocatoria es realmente reconfortante”, admitió la autoridad, ante los más de 500 presentes en la sala del edificio del sindicato del BancoEstado.

Por su parte, el presidente del Instituto Igualdad, Álvaro Elizalde, explicó que el objetivo del documento es “dar a conocer los principales instrumentos que consagra la Reforma Laboral, de manera tal que los sindicatos y, en general, todos los trabajadores cuenten con la información para poder ejercer sus derechos y, sobre todo, mejoren sus remuneraciones”.

El ex ministro agregó que en los países donde hay un mayor crecimiento uno de los factores importantes lo constituye el hecho que los trabajadores se encuentren organizados.

Por su parte, la representante en Chile de la Fundación Friedrich Ebert, Simone Reperger, destacó que nuestro país está encaminado en un proceso tendiente a fortalecer la libertad sindical y la negociación colectiva. Asimismo, aludió al avance de esta nueva legislación en materia de participación femenina.

La dirigenta sindical y encargada del DENAS, Arlette Gay, señaló que se entregan varios consejos sobre ámbitos que, quizás, no han estado tan visibilizados, pero que se les puede sacar partido, en especial, todo lo referente al diálogo social”.

En representación de los dirigentes, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, afirmó que “esta reforma es insuficiente, no obstante, existen temas que constituyen un progreso y que este manual contribuye a tener más claridad sobre ellos”.

 

compartir en:
compartir en: