LANZAMIENTO CUARTO NÚMERO REVISTA «IGUALDAD Y DEMOCRACIA»

El lunes 5 de diciembre, se efectuó el lanzamiento del cuarto número de la revista “Igualdad y Democracia”, cuyo tema central es la reforma educacional impulsada por el gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet.

En la presentación de esta edición participaron el senador Carlos Montes; la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; el coordinador del comité editorial de la revista, Ernesto Águila; y el senador de la Universidad de Chile, Diego Alonso.

Entre los asistentes al lanzamiento estuvo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez; y Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP.

El senador Carlos Montes inició su exposición con un análisis de la relevancia que tuvo el movimiento estudiantil liderado por los estudiantes secundarios, en 2006. Al respecto, dijo que éste fue un punto de inflexión esencial que puso en el debate las falencias del sistema educacional en Chile.

A juicio del parlamentario, uno de los mayores problemas que se enfrentan en esta materia “es la privatización de lo público, la falta de debate y un Ministerio de Educación disminuido” en sus atribuciones para liderar un cambio.

El senador agregó que el desafío sigue siendo cómo reconstruir un sistema educacional para el Siglo XXI.

En este sentido, precisó que se debe recoger la diversidad regional como un elemento fundamental dentro de la reforma que se discutirá en  el  Congreso.

Asimismo, planteó que es necesario consolidar un sistema mixto de educación superior,          donde se diferencien tres sectores, reconociendo  la misión pública de las  ues del estado; el aporte de instituciones privadas al bien común y la existencia de proyectos educativos privados.

Propuso, también, como ejes fundamentales, reconstruir el sistema técnico-profesional de educación superior  y la necesidad de regular la oferta privada.

La subsecretaria, María Isabel Díaz, por su parte, relevó los avances que ha hecho el gobierno para terminar con la desigualdad desde la educación pre-escolar. Al respecto, hizo referencia al aumento de la cobertura en todas las regiones del país; al desarrollo que se ha hecho en infraestructura, y la creación de una subsecretaría para fortalecer el sistema de educación parvularia.  

Asimismo, destacó la promulgación del estatuto docente; y la eliminación del copago, la selección y el lucro en los liceos subvencionados del país.

Respecto a educación superior, la subsecretaria rescató como hitos importantes la creación de 15 centros de formación técnica y dos nuevas universidades del estado.

Diego Alonso, también vicepresidente del centro de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que “nuestro país tiene un porcentaje de matrícula estatal que apenas alcanza un 15% del sistema de educación superior, en circunstancias que en los países de la OCDE dicha participación aumenta a un 71%”.

El dirigente dijo que el actual proyecto de ley no fortalece la educación pública, sino más bien, mantiene el actual sistema. En su opinión, para impulsar el desarrollo de las ues del Estado debió plantearse la inyección de recursos públicos directamente a las instituciones.

Asimismo, lamentó que el gobierno optara por llegar a un acuerdo con la oposición, otorgando 8 mil quinientos millones de pesos adicionales a las instituciones privadas creadas con posterioridad a 1981.  

Ernesto Águila intervino en la exposición, aludiendo al lugar que ha ganado la revista que publica el Instituto Igualdad como espacio de reflexión intelectual en el mundo socialista.  

En relación al tema central de esta última edición, el académico de la Universidad de Chile planteó que la reforma educacional no ha logrado salir del modelo neoliberal.

En este sentido, instó a repensar cómo enfrentar una subjetividad que ha permeado a la sociedad chilena, de manera de cambiar la cultura del individualismo que se instaló en el país durante las últimas décadas.      

 

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