compartir en:

La mañana del sábado 28 de mayo, con la participación de 30 personas, el máximo de asistentes, se efectuó el Encuentro Local Autoconvocado (ELA) del Instituto Igualdad. 

La jornada contó con la presencia del Presidente del centro de estudios, Álvaro Elizalde; su Director Ejecutivo, Hugo Espinoza; y de los constitucionalistas y académicos, Fernando Atria, Francisco Zuñiga y Flavio Quezada. 

Visitó el encuentro el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, abogado Patricio Zapata.

Después de tres horas de discusión, se llegó a un acuerdo para presentar 24 temas relacionados con los derechos, deberes y principios que deberían establecerse en la nueva Constitución. Entre las propuestas planteadas está la definición de un Estado Democrático y Social de Derechos; la protección y promoción de los Derechos Humanos; la Asamblea Constituyente; la iniciativa y revocatoria popular de la ley;  la equidad de género;  el Estado republicano y laico; el derecho al trabajo decente – con sueldo digno, derecho a sindicalización, negociación colectiva y huelga efectiva-; la amplia participación de la ciudadanía; y la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural.

En lo institucional, propuso la división de poderes, así como la instauración del defensor del pueblo.

En la ocasión, se dieron diferentes perspectivas a los más diversos temas constitucionales, por parte de dirigentes sindicales, sociales, economistas, cientistas sociales, profesores, abogados e investigadores del Instituto Igualdad.

Cabildo de Instituto Igualdad (mayo 2016)

compartir en:
compartir en: