Lanzamiento de libro “Chile en Tiempos de Reformas”

El lunes 4, se presentó el libro “Chile en Tiempos de Reformas”, donde 16 figuras políticas de la generación de recambio de la Nueva  Mayoría hacen un análisis de los cambios estructurales que está implementado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y realizan una proyección del futuro de la coalición de gobierno.

En el lanzamiento de esta publicación del Instituto Igualdad, intervinieron el presidente del centro de estudios, Álvaro Elizalde; el senador, Alfonso de Urresti; el secretario Ejecutivo de Igualdad, Hugo Espinoza; el representante de la Fundación Friedrich Ebert en Chile, Reiner Radermacher; y los presidentes de la JS, DC y PPD, Karina Delfino; Diego Calderón y Farid Seleme, respectivamente.

Estos últimos tres dirigentes forman parte de los 16 autores incluidos en el libro, junto a las diputadas Maya Fernández y Camila Vallejo, además del parlamentario, Daniel Melo, entre otros.      

El texto reúne las exposiciones que hicieron jóvenes dirigentas/es políticos en los talleres de coyuntura que se efectuaron en Igualdad durante el segundo semestre del año 2015. Su edición estuvo a cargo del Coordinador del Área Jurídica de Igualdad, Carlos Navia, y del colaborador del centro de estudios, Nicolás Facuse.

Inició la presentación del libro, el ex ministro Álvaro Elizalde, refiriéndose a que las reformas impulsadas por el gobierno apuntan a corregir la desigualdad social que existe en Chile, lo que a su juicio “sigue siendo el gran problema pendiente en el país”.

En este sentido, destacó que, si bien, “la política pública en los años 90 se focalizó en disminuir los niveles de probreza, con buenos resultados, en la actualidad, el paradigma que debe corregir el sistema son las reformas estructurales. Como ejemplo de este proceso, mencionó el aporte en recursos que ha significado la reforma tributaria para el estado. “El 73% de la recaudación del cambio al sistema impositivo proviene del 0,1% de los sectores de mayores ingresos. Esto quiere decir que 12 mil contribuyentes financian el mayor porcentaje del gasto social en Chile”, afirmó.

Álvaro Elizalde expresó que en los últimos 20 años se hizo mucho en beneficio del progreso del país. “No obstante, hoy, es necesario que todos los chilenos sientan que el progreso golpea las puertas de todas las casas”, afirmó.

Por su parte, el senador De Urresti dijo que la Reforma Constitucional apunta al fondo del debate sobre los cambios que requiere el país. Recordó que en su último Congreso, el Partido Socialista acordó que “respaldará la Asamblea Constituyente, como mecanismo para redactar una nueva Carta Magna”, lo que, a su juicio, es el proceso más democrático y participativo para contar con un nuevo texto constitucional”.

En esta misma línea, mencionó la trascendencia de las reformas educacional y laboral.

Finalmente, dijo que la proyección política de la Nueva Mayoría está en las nuevas generaciones. Agregó que son ellos quienes están llamados a profundizar las reformas en curso y a seguir “soñando con un Chile distinto”.

La presidenta de la JS, Karina Delfino destacó los nuevos temas que están incluyendo los jóvenes socialistas, como es la inclusión de género.

Sin embargo, mencionó que la generación de recambio en política tiene desafíos tan grandes como terminar con la segregación.

La dirigenta llamó a los jóvenes a ser implacables con las malas prácticas en que pueden incurrir algunos militantes, por el riego en que ponen un bien colectivo.

El presidente de la JDC, Diego Calderón, señaló que todos en la Nueva Mayoría comparten el diagnóstico de la profunda crisis política que existe en Chile. Añadió que los jóvenes demócrata cristianos están por la tesis de Admiro Tomic, de establecer una unidad política amplia. Además, manifestó que se debe seguir con transformaciones más profundas en un segundo gobierno de la Nueva Mayoría y que, esa dirección, el eje DC-PS es un eje fundamental.  

Farid Seleme expresó que el quiebre de las nuevas generaciones con la Concertación surge como consecuencia de la “revolución de los pingüinos”. En su opinión, no obstante, se debe rescatar los aspectos positivos del trabajo hecho por quienes lideraron la política en los años 80 y 90 en Chile.

Asimismo, instó a realizar una autocrítica frente a la relación que tienen los partidos políticos con el mundo social. “Hay que unir esfuerzos ante el riesgo que vuelva la derecha al poder y desmantele las reformas de la presidenta Michelle Bachelet”. .

Por su parte, Reiner Radermacher destacó el valor que tiene la publicación “Chile en Tiempos de Reformas”, para el debate político y el proceso de reflexión sobre la agenda país. En este sentido, relevó el aporte que tiene la visión de las nuevas generaciones en dicha discusión.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.