DEBATE POR LA CONDUCCION DE LA JUVENTUD SOCIALISTA DESPIERTA ALTO INTERÉS EN BASES PARTIDARIAS

Con una masiva asistencia de jóvenes militantes en la sede del PS, en Santiago, se efectuó el debate entre los dirigentes que lideran las tres listas en carrera por la conducción de la Juventud Socialista. El foro, que marcó las diferencias y similitudes de las opciones políticas en competencia, tuvo una audiencia que llegó a las 700 personas a través de streaming, lo que refleja el alto interés que existe en conocer los planteamientos de las nuevas generaciones socialistas.

El encuentro, moderado por el abogado y colaborador del Instituto Igualdad, Nicolás Facusse, comenzó con la presentación de la lista A: “A recuperar la Juventud de Lorca”, encabezada por el candidato a la presidencia, Gabriel Ossandón, y por la postulante a la vicepresidencia, Mónica Arias.

En representación de la lista B, “Nueva Mayoría Socialista”, expuso Víctor Díaz, quien compite por la presidencia de la JS y Daniela Leyton, quien lo hace por la vicepresidencia.

Por la lista C: “Unidad Socialista para Avanzar”, estuvo presente el candidato a la presidencia, Francisco Melo y Niki Cardoch, quien postula a la Secretaría General.

Mónica Arias inició el debate refiriéndose a las razones que llevaron a levantar la lista C como alternativa de conducción en la JS. Al respecto, la dirigenta señaló que durante sus 11 años de militancia ha evidenciado que “decenas de jóvenes que ingresan a militar son defraudados por los operadores de los lotes internos, quienes han perdido el sentido de lo que significa ser militante socialista”.

Por su parte, Gabriel Ossandón expresó que el desafío para la JS es recuperar el liderazgo e influencia que tuvo bajo la dirección de Carlos Lorca. En esa línea, señaló que la Juventud Socialista debe ser “una herramienta de transformación para el pueblo chileno e instó a construir una nueva alianza con las fuerzas de izquierda”-

Daniela Leyton dijo que la lista B se ha planteado como objetivo “terminar con el inmovilismo que ha caracterizado a la JS en los últimos 10 años.” “Es necesario que seamos capaces de instalar temas en el país”, agregó la dirigenta. Asimismo, hizo una crítica a la falta de inclusión de los temas de género en la agenda partidaria.

Víctor Díaz mostró su preocupación por la falta de liderazgo de la JS en hechos tan relevantes, como el movimiento estudiantil del año 2011. En este sentido, enfatizó en que la organización “debe reposicionarse, ser más proactiva y dejar de ver la militancia como un trampolín para llegar al partido o cargos de poder”.

Francisco Melo, por su parte, manifestó que una nueva dirección de la JS debe desarrollar tres ejes claves. Habló de recuperar la identidad socialista encarnada en figuras como Salvador Allende; dejar las consignas para dar paso a la acción y realizar un fuerte trabajo territorial para crear conciencia sobre los cambios que Chile requiere.

Niki Cardoch dijo que tienen una visión crítica de la posición de la DC frente a las reformas de la presidenta Bachelet. Sin embargo, puntualizó que se debe mantener la política de alianzas que ha afianzado el partido.

Las dirigentes de las tres listas coincidieron en el imperativo de los jóvenes socialistas de liderar el proceso político con miras a la formación de la Asamblea Constituyente.

Asimismo, todos se mostraron de acuerdo con exigir un alto compromiso a los militantes con la ética y probidad, y expresaron en forma unánime la necesidad de expulsar del partido a quienes estén vinculados a irregularidades o actos de corrupción.

DEBATE POR LA CONDUCCION DE LA JUVENTUD SOCIALISTA

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.