SEMINARIO PLANTEA DESAFÍOS PARA LA POLITICA EXTERIOR DEL PS

Con la presencia del Canciller, Heraldo Muñoz, se efectuó el Seminario “Hacia una Política de Relaciones Internacionales del Partido Socialista de Chile”, encuentro donde se abordó la contribución que ha hecho la colectividad en materia de política exterior, y se plantearon los nuevos desafíos que debe asumir ante el actual escenario que existe tanto en América Latina, como a nivel mundial.

La inauguración del evento, realizado el viernes 6, comenzó con la intervención del Secretario General del PS, Pablo Velozo, quien expresó la importancia de redefinir la política exterior del partido con una visión sistémica frente a un mundo globalizado.

Luego, expuso el Ministro de RREE., como principal orador de la tarde. Heraldo Muñoz destacó que el PS desarrolló muy tempranamente una visión de “no alineamiento internacional y una fuerte orientación latinoamericanista”. “Para el Partido Socialista era necesario oponerse a todo tipo de imperialismo”, afirmó.

El canciller recordó, también, la relevancia que ha dado la tienda a la soberanía nacional. En ese contexto, citó como ejemplo de su “nacionalismo” y “pragmatismo”, la moción parlamentaria que presentaron, entre otros, los senadores Salvador Allende, Aniceto Rodríguez, y Raúl Ampuero, para establecer el límite de las 200 millas de mar territorial.

El ministro cerró su intervención con un llamando a los socialistas a reflexionar sobre un tema que, a su juicio, está pendiente: “Frente a la demanda de Bolivia, hay un apoyo amplio y transversal en el país. Sin embargo, surgen voces aisladas sobre si existe un problema entre el progresismo y el ámbito de las relaciones internacionales. Posiblemente lo haya, porque las relaciones exteriores se rigen por una lógica de Estado y los intelectuales de izquierda entienden que el Estado-Nación cumple con una intermediación, pero tienden a subestimar su el papel. Es necesario respetar la historia, los principios y el interés nacional, que no pueden ser entendidos en contraposición al progresismo, porque al final de cuentas la razón de Estado fluye de nuestra historia y de la identidad colectiva”, dijo el secretario de Estado.

El seminario continuó el sábado 7 con el panel “Capitalismo y Estructura del Poder Global”. Bajo la coordinación de Carolina Muñoz, integrante de la Comisión Internacional del PS, , tema sobre el cual expusieron el presidente del Instituto Igualdad, Alvaro Elizalde; y el economista y encargado del área económica del centro de estudios, Alvaro Díaz.

Díaz se refirió a la persistente hegemonía de Estados Unidos. No obstante, agregó que su falta de capacidad de lograr consensos, ha hecho que pierda su atractivo como modelo político de referencia, particularmente, en América Latina.

En otro orden de cosas, criticó la falta de coordinación de las fuerzas de izquierda en América, y la necesidad de su articulación con miras a fortalecer la relación con las organizaciones progresistas de otros países.

Por su parte, Álvaro Elizalde, expresó que se trata de construir una ideología distinta al neoliberalismo, a la agenda conservadora y, por cierto, a la solución unilateral de los conflictos, que tiene como protagonista a Estados Unidos.

El presidente de Igualdad señaló, además, que la política internacional no debe reducirse sólo al comercio. “Implica también promover principios y valores democráticos, que fortalezcan la integración latinoamericana”, dijo. Añadió que se debe establecer una relación no sólo con los gobiernos ideológicamente afines, siempre que éstos respeten la democracia y los derechos humanos como pilares de su política interna. Según el ex ministro, la Unión Europea, no podría haber existido de no ser por esta visión plural y moderna de la integración internacional.

En el panel “América Latina: Estado de la integración y desafíos a futuro” expuso el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez; y Cristina Lazo. El ex senador y ex presidente del PS dijo: “A mí me gusta lo que ha planteado nuestro gobierno, a propósito de la Alianza del Pacífico: Esta idea de la integración. La Alianza del Pacífico es eso, la alianza de la diversidad. Son 4 países completamente distintos, que han tomado la decisión de avanzar en un acuerdo que puede ser estratégico. Espero que la Alianza del Pacífico alcance el éxito que nosotros habíamos pensado”.

Luego, en el espacio dedicado a desarrollar el tema “Política Vecinal: Estado Actual y rol del socialismo”, intervinieron el senador, Juan Pablo Letelier; y el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo.

El parlamentario expresó una visión crítica de la política exterior chilena. Dijo que “hemos caído en el nacionalismo más extremo y ha faltado una política consistente con los países vecinos.”

Juan Pablo Letelier, quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, agregó que el PS ha perdido influencia en materia de política exterior. También cuestionó el debilitamiento de los vínculos con otras naciones de América Latina, entre otras Perú , Bolivia y Uruguay. En este sentido, manifestó que es prioritario reestablecer nuestros vínculos con “nuestros vecinos en temas migratorios y laborales”.

El subsecretario, en tanto, afirmó que se está avanzando en crear una zona de paz en América del Sur y que la agenda Perú-Bolivia es importante en ese contexto.

Añadió, sin embargo, que ambos países deben cambiar de paradigma, porque los temas “duros” impiden avanzar en un proceso de integración. En este sentido, dijo que en la elite chilena no hay una propuesta al respecto, y que en la elite peruana se nos ve como una amenaza”.

Robledo puntualizó que es necesario desarrollar esta discusión en el próximo Congreso de la colectividad, convocado para enero. “Sería recomendable desarrollar esta discusión de forma más estructurada en el tiempo. El Partido Socialista necesita tener una posición sobre este debate.”

El Seminario, organizado por el Instituto Igualdad y la Fundación Friedrich Ebert, continuo con las intervenciones del ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y del Secretario Ejecutivo de la Comisión Internacional del PS y alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

El ex ministro del Interior apuntó a los grandes temas que, en su opinión, debe abordar la política exterior del partido en el siglo XXI. En ese sentido, se refirió a la desigualdad en América Latina y al fenómeno del cambio climático, que amenaza con un deterioro grave y progresivo del Medio Ambiente.

Lo que hace falta son decisiones políticas en el corto plazo, que nos den la pauta sobre dónde focalizar las decisiones en plazos breves, para avanzar en el desarrollo sostenible que estamos planteando para los países de América Latina”, concluyó Insulza.

Por su parte, Gonzalo Durán expresó que, para la Secretaría Internacional del Partido Socialista es relevante reiterar la larga tradición latinoamericanista y autónoma de la colectividad, en materia de relaciones exteriores.

Asimismo, planteó la necesidad de definir una estrategia que permita al partido incidir en la política de Estado. “Debemos tener una visión propia en materia de integración, en el establecimiento de políticas de alianza, en cuáles son los países, políticos y organizaciones con la que trabajar en conjunto, para levantar una opción progresista”. En este sentido, agregó el PS debe generar una política distinta a la política de estado”.

El seminario finalizó con mesas de trabajo en que se analizaron y debatieron temas como Voto de chilenos en el exterior; El PS y las Plataformas internacionales; Migraciones; e Institucionalidad de la política exterior.

Galería Fotografica

Seminario “Hacia una Política de Relaciones Internacionales del Partido Socialista de Chile”

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.