Jóvenes socialistas secundarios piden acelerar desmunicipalización de la educación pública.

En el marco del próximo envío del proyecto de ley de Nueva Educación Pública –que desmunicipaliza la educación básica y media-, la Dirección Nacional de Educación Secundaria (DNS) de la Juventud Socialista de Chile declara lo siguiente:

Nos parece positivo que no se postergue la discusión y presentación de esta iniciativa legal, ya que ésta representa uno de los pilares fundamentales de la tan anhelada reforma educacional, la cual fue comprometida al país y ratificada en las pasadas elecciones presidenciales por una abrumadora mayoría.

La educación escolar municipalizada, modelo implementado por la dictadura militar, no ha cumplido con el propósito de entregar educación de calidad para todos los jóvenes. Sin embargo, aquello no es responsabilidad exclusiva de los alcaldes, ya que los municipios no necesariamente tienen los recursos o las unidades especializadas para cumplir con dicho objetivo. Por esto, la desmunicipalización se vuelve urgente para cumplir con la entrega de herramientas para una educación integral, sin importar la condición social ni la capacidad de pago.

Esperamos que el proyecto de ley plantee una institucionalidad de carácter nacional, articulada y descentralizada para la educación pública; donde el Mineduc no sólo tenga un rol de espectador, sino que se involucre, tanto política como administrativamente, en la enseñanza; que permita la participación de las comunidades locales en la conducción de los liceos; y que contemple una mayor inyección de recursos, ajustada de acuerdo a la oferta de la educación pública y no a su demanda. Es fundamental comprender el sentido de urgencia que tiene realizar todo esto, debido a las precarias condiciones en las cuales se encuentra hoy nuestra enseñanza.

Por último, creemos que es fundamental que esta reforma sea discutida con todos los actores sociales: los alumnos, profesores, asistentes de la educación y apoderados. Para esto debe existir la voluntad política de sentarse a conversar con sinceridad y disposición, entendiendo que el aporte que cada uno tiene que es fundamental. Ninguna reforma tendrá sentido si no está legitimada por quienes llevan años luchando por una mejor educación. Solo de esta manera lograremos construir un país más justo y menos desigual, en donde podamos convivir sin diferencias, todas y todos.

Dirección Nacional Secundaria
Juventud Socialista de Chile

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.