ENCUENTRO EN CONCEPCIÓN: SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

El día lunes 6 de octubre se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción el Encuentro Regional: Sociedad Civil y Participación Política, organizado por el el Área de Investigación Jurídica del Instituto Igualdad y la Fundación Friedrich Ebert.

Se trata del tercer encuentro regional de este año, precedido por las exitosas experiencias de Valdivia y Valparaíso, y que culmina una intensa actividad del área de investigación jurídica, trabajando con políticos, organizaciones de la sociedad civil, dirigentes sindicales y estudiantiles.

En esta oportunidad, el encuentro se dividió en dos paneles. El primero contó con las intervenciones de  Edgardo Condeza, médico socialista y representante del Movimiento por la Consulta Ciudadana, Javier Miranda, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción el 2013-2014 y militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), y Jeanne Simon, destacada politóloga de la Universidad de Denver.

El panel comenzó con la exposición de Edgardo Condeza, quien entregó una visión panorámica de la situación de la participación política en Chile, enfatizando la necesidad de incorporar diversas instancias de democracia directa, como el plebiscito. Asimismo, sostuvo que es imperioso que Chile se dé una nueva Constitución por la vía de la Asamblea Constituyente. Remató su intervención destacando la relevancia de tener este tipo de debates en las regiones, para luchar contra el exacerbado centralismo del país.

Posteriormente, Javier Miranda atacó dos supuestos del sentido común neoliberal: la escisión entre política y economía, y la idea de que lo social y lo político se encuentran desligados. Para él, por el contrario, existiría una gran conexión entre todas estas áreas. Asimismo, sostuvo la relevancia de los movimientos sociales en los debates que hoy en día se dan en Chile. La clave de los procesos de transformación estaría, según la exposición, en la posibilidad de construir nuevas alternativas políticas que expresen intereses distintos a los de la clase empresarial.

Finalmente, Jeanne Simon hizo un repaso general de los conceptos politológicos relacionados con la participación, destacando la necesidad de democratizar la política, incorporando elementos vertidos por los dos panelistas anteriores.

El segundo panel, en tanto, estuvo enfocado en el diálogo con las diversas organizaciones sociales de la Región. Así, tomaron la palabra Juan Polizzi, representante del Comité Pro-Comuna Barrio Norte, Carmen Estay, representante de las chinchorreras de Lota, y Leonardo Gutiérrez, Presidente Regional del MAS.

Juan Polizzi fue el primero en tomar la palabra, e hizo un repaso general de la historia reciente, criticando lo que denominó «transición pactada». Luego, enfocándose en aspectos particulares de la Región, se refirió a las dificultades existentes en el sistema institucional para que la ciudadanía participe y tenga injerencia en la solución de los problemas sociales. Enfatizó en que los avances que ha tenido Barrio Norte han sido siempre a costa de arduas luchas.

Después de su intervención, Carmen Estay iluminó a la audiencia con la historia de las chinchorreras, auténticos patrimonios humanos del país, explicando los diversos problemas sociales y laborales que ha enfrentado la región desde el cierre de la última mina de Lota, a fines de la década de 1990. Entre otros puntos críticos, la dirigenta destacó la necesidad de la organización social y la lucha para que las autoridades se hagan cargo de las problemáticas locales.

Finalmente, Leonardo Gutiérrez presentó una documentada ponencia, donde explicó el marco teórico y normativo de la participación política en nuestro país, especificando los diversos mecanismos para tomar parte de los asuntos públicos locales e ilustrando a la audiencia sobre la experiencia de los Comités Barriales en la región.

Ambos paneles fueron complementados con una activa participación del público asistente, en su mayoría pertenecientes a organizaciones sociales, quienes profundizaron en las críticas al estado actual de la participación política en Chile y de las posibilidades de la política tradicional para solucionar los problemas sociales.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.