Indice de Transparencia de Partidos Políticos: PS fue el mejor evaluado

En días recientes se dio a conocer el primer Índice de Transparencia de Partidos Políticos 2014, elaborado por Chile Transparente y el centro de ideas y acción Plural.El estudio mide en una escala del 0 al 7 la cantidad y calidad de información que entregan los partidos a los ciudadanos sobre su colectividad, a través de sus páginas web, evaluando materias como la transparencia en la estructura y los procedimientos internos del partido; en la ideología y posición programática del partido y en el financiamiento y los vínculos que el partido mantiene con terceros. El sondeo posicionó al Partido Socialista como el mejor evaluado del Índice, obteniendo una calificación promedio de 6,5, y le siguió el PRO de Marco Enríquez Ominami, con un 4,6. Aquellas dos colectividades fueron las únicas que obtuvieron una nota superior a 4.0. En tanto, el PR obtuvo un promerio de 3,34, el PPD un 3,50, y el MAS un 1,09. El PC, la DC y el Partido Ecologista Verde obtuvieron todos un 2,91 de ponderación.

Por su parte, RN lideró a la Alianza con un 2,86, superando a la UDI que obtuvo un 1,68

Los peores evaluados por el sondeo fueron el Partido Igualdad (0,11) y el Partido Humanista que obtuvo un promedio de 0,84.

Según el estudio, el área en que los partidos fueron peor evaluados fue en la transparencia del «Financiamiento». En este ítem los únicos partidos políticos que presentan información corresponden al Partido Socialista, el Partido Progresista y el Partido Ecologista Verde.

«Es de fundamental importancia obtener en el futuro acceso a información sobre el financiamiento de los partidos políticos, para así demostrar ante la opinión pública la independencia de las decisiones del partido de sus fuentes de financiamiento y para mejorar las relaciones de confianza entre la ciudadanía y los partidos» dice el sondeo.

En esta área además se registró el indicador con peor desempeño promedio de todas las colectividades, «balance anual» en donde obtuvieron sólo un 0,6.

Los siguientes indicadores que presentan bajo desempeño (1,2) corresponden a «Número de afiliados» e información programática acerca de la «Actualidad del país».

Asimismo, 5 partidos políticos no publican absolutamente ninguna posición programática a la ciudadanía. Se trata del Partido Humanista, Partido Igualdad, Mas Región, UDI y RN.

«No presentan ni un programa oficial, ni diagnósticos y propuestas de políticas públicas para desafíos de la actualidad. Abrirse hacia la transparencia programática significaría abrir espacio para las soluciones proactivas y constructivas que tanto se necesitan para solucionar los desafíos presentes de la sociedad», sostienen los realizadores.

Por otro lado, el indicador «Estatuto del Partido» es el área que presenta un mayor puntaje promedio, alcanzando 5,1 puntos.

«Este documento es presentado en sus páginas web por la mayoría de los partidos políticos, con excepción de la UDI, del Partido Humanista y del Partido Igualdad», dice el documento.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.