Taller de Defensa de Igualdad expone en Comisión de Defensa del Senado

Por invitación del Presidente de la Comisión de Defensa del Senado,  el senador Baldo Prokurica (Renovación Nacional) el Taller de Defensa y Fuerzas Armadas del Instituto Igualdad participó en las últimas semanas en dos importantes sesiones de la Comisión de Defensa del Senado. Componen la instancia, y han participado de las reuniones, los senadores: Carlos Bianchi (independiente), Alejandro Guillier (Independiente) Pedro Araya (Independiente) y Víctor Pérez (UDI).

En la sesión de dicha Comisión del 6 de mayo pasado el Taller expuso un análisis sobre la disminución de la voluntariedad que viene afectando hace unos años al Servicio Militar Obligatorio (SMO), así como diversas propuestas de mejoramiento de los incentivos. En la ocasión el Coordinador del Taller, el historiador José Díaz Gallardo, describió el diagnóstico que el Taller del Instituto ha desarrollado sobre los impedimentos estructurales (demográficos y económicos) para el aumento de la conscripción de reclutas voluntarios. Posteriormente fueron planteadas algunas propuestas de incentivos (materiales, de cuotas o mínimos garantizados) que podrían mejorar la concurrencia de los jóvenes al Servicio Militar.

Por su parte, el martes recién pasado (17) se invitó al Taller a una sesión en la que se analizó la situación de las Misiones de Mantenimiento de la Paz en las que participa nuestro país. En la oportunidad se examinó la experiencia de la MINUSTAH en Haití (las denominadas  “lecciones aprendidas”), los criterios para el envió de tropas a las diversas misiones con mandato de la ONU, la situación de la Fuerza de Paz combinada y conjunta  “Cruz del Sur” (con Argentina) y futuros escenarios de despliegue por petición del Consejo de Seguridad de la ONU. También se abordó el tema de la institucionalidad de la temática, donde se abogó por un papel más destacado del Congreso Nacional.

Ambas actividades han dado cuenta de temáticas que forman parte de la preocupación cotidiana del Taller,  de sus reuniones y reflexiones, junto con otros tópicos como la Justicia Militar, el financiamiento de las FF.AA., los avances en la institucionalidad, o el liderazgo civil en el sector.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.