Educación Pública: Un Plan de Urgencia

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Camilo Escalona; presidente Instituto Igualdad.

En medio del debate creado en torno a los proyectos de ley relativos a la Reforma Educacional, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, junto a la presidenta Bachelet, ha dado a conocer un Plan de apoyo para atender las urgentes necesidades de la Educación Pública del país.

No cabe duda que esta es una gran decisión. Diferentes personeros lo habíamos solicitado. El ministro manifestó, además, adelantó que es muy posible que “requiera una estructura de financiamiento distinta”. Esta es también una opción ineludible.

Como se sabe, la gestión actual de la Educación Pública recae en los municipios. Sin embargo, ello ha coadyuvado a la fragmentación del sistema, a la existencia de severos retrasos en muchas regiones y a una evidente desfocalizacion de los recursos para la enseñanza en otras áreas de las tareas de los municipios. Eso deberá ser reformado sin duda alguna, pero no se puede esperar esa transformación estructural sin incorporar prontamente recursos que enfrenten los problemas más apremiantes de los colegios donde concurren los alumnos y estudiantes de las familias de menos ingresos.

La tarea comienza en la Educación Publica. Así lo sienten los más amplios sectores. Luego, en la Reforma definitiva tendrá que definirse un financiamiento que estructuralmente responda a los mayores requerimientos que su responsabilidad le entrega al sistema de Educación Pública en toda sociedad democrática.

Los nuevos anuncios a favor de la educación pública, de manera concreta e inmediata, junto a los proyectos que se avecinan, constituyen una redefinición necesaria y positiva en la reforma educativa que el país espera y requiere.

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Camilo Escalona

Camilo Escalona

Actual Vicepresidente del PS y Ex-Director Instituto Igualdad. Fue senador por la Región de Los Lagos entre el 2006 hasta el 2014, encabezó el Partido Socialista desde mayo de 2006 hasta enero de 20101 y fue presidente del Senado (2012-2013).

1 Comentario

  1. Para información, véase la posición de Chile en el estudio TALIS de la OECD, accesible en
    http://www.oecd.org/newsroom/teachers-love-their-job-but-feel-undervalued-unsupported-and-unrecognised.htm
    The OECD’s Teaching and Learning International Survey (TALIS): Teachers love their job but feel undervalued, unsupported and unrecognised, says OECD
    Que me parece importante de tener en cuenta en todo plan de Educación Pública para el país.
    Xavier Polanco

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