Presidenta Bachelet: “Queremos que el trabajo con las regiones sea un sello de nuestro gobierno”

compartir en:

“Yo soy del mismo club de ustedes, yo soy descentralizadora”, afirmó la Presidenta Electa, Michelle Bachelet, en el marco del primer encuentro de trabajo de los Intendentes designados, que contó con la presencia del futuro Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el Subsecretario de la cartera Mahmud Aleuy.

En ese sentido, la Mandataria Electa señaló que “queremos que el trabajo en las regiones sea un sello de nuestro gobierno”, agregando que “tenemos un programa ambicioso para dar más poder a las regiones, ya que no será posible que Chile sea un país más equitativo, más integrado, más justo ni más desarrollado si las decisiones se toman únicamente en la capital”.

En la ocasión, Michelle Bachelet detalló algunas de las principales prioridades de su próxima Administración, adelantando que en los primeros 100 días de gobierno se creará una Comisión Asesora Presidencial que entregará medidas específicas para el desarrollo regional, porque “cada territorio tiene desafíos diferentes y sabemos que la desigualdad territorial se manifiesta de diferentes formas”.

Asimismo, reiteró su compromiso con las zonas extremas, anunciando la creación de un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Aysén y Arica, “que les dará un impulso potente de crecimiento y desarrollo”, dijo.

Igualmente sostuvo que se creará un Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados que requieran impulso para superar la pobreza y el desempleo, para mejorar la infraestructura pública y mejorar la conectividad y capacidades productivas en zonas como Arauco.

En el ámbito de la educación, Bachelet reiteró que las regiones de Aysén y O’Higgins contarán con una universidad pública, que se comprometan con el desarrollo local y en materia de Salud aludió a la implementación de 132 Sapus de Alta Resolutividad que se construirán durante el período, así como la asignación de recursos para que los Servicios de Salud puedan contratar 33.000 horas médicas semanales adicionales para especialistas, especialmente en regiones.

Precisó también medidas y acciones en transporte, vivienda, desarrollo, entre otras.

En ese contexto, aseguró que “este equipo de trabajo deberá comenzar el decidido proceso de descentralización del país que tantos chilenos necesitan y anhelan”, precisando que “tenemos prioridades bien claras”, ya que “la descentralización y la regionalización efectiva son tareas pendientes, que requieren acciones concretas y donde ustedes juegan un papel central”, sostuvo.

Prestigiar la política

La Presidenta Electa hizo un llamado a las nuevas autoridades a prestigiar la política, actividad que “hoy día la ciudadanía mira con cierta desconfianza y escepticismo”. En esa línea, afirmó que “frente a este escepticismo tenemos solo una opción: hacer nuestro trabajo bien, con transparencia, con cercanía y con sentido de país”, puntualizó.

compartir en:
compartir en: