Hugo Zemelman

compartir en:

En semanas recientes ha fallecido el destacado intelectual socialista Hugo Zemelman. En el último tiempo había estado trabajando estrechamente con el Instituto Igualdad. Zemelman es, din duda, uno de los más originales pensadores latinoamericanos y chilenos de las últimas décadas. En su trabajo intelectual alcanzó un registro y un aporte propio, destacando la revalorización de la subjetividad en la construcción de un “sujeto histórico” transformador, alejándose de concepciones marxistas mecanicistas.

Pensador y académico latinoamericano, nacido en Chile y exiliado en México desde 1973. Fue profesor e investigador de El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Nacional Autónoma de México. Enseñó en instituciones universitarias y centros de investigación en los países de la región y en Europa; y colaboró con varios organismos internacionales. Fundó el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C. desde el cual continuó alentando la investigación solidaria y alternativa  sobre movimientos sociales y educación en la región.

La obra de Hugo Zemelman aporta de manera muy importante a la formación del pensamiento latinoamericano sobre la sociedad, la política y la historia, desde una perspectiva crítica. Ofrece entre otros recursos analíticos una propuesta para la revisión de las formas de articulación entre el pensamiento y la práctica, mediante un ejercicio epistemológico que rescate las formas de entender, aprender y comunicar de los sujetos sociales concretos, en el marco de sus circunstancias específicas.

El Profesor Zemelman nos deja en pleno ejercicio de sus capacidades críticas, mientras coordinaba esfuerzos para repensar el papel de las políticas de educación en los países de la región y la renovación del rol del Centro de Cooperación Regional para la educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

Uno de sus legados más desconocidos es un detallado archivo del gobierno de la Unidad Popular, día a día. Su proyecto era construir un “análisis de coyuntura histórica de la UP” a partir de dicho archivo, el cual se encuentra bajo custodia en la Biblioteca Nacional.

Descansa en el panteón donde le aguardan otros pensadores que le dieron a nuestro continente una razón para mantener vigentes las utopías.

compartir en:
compartir en: