Primer Taller sobre Seguridad Minera y Geología convocado por el Programa “Seguridad Minera y Geología” del Instituto Igualdad

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Taller litio

La actividad se desarrolló el día Jueves 2 de Agosto y asistieron Integrantes del Instituto Igualdad, Directores de FAMEGA (Federación del Sector Público Ambiental, Minero, Energético y Geológico), AFUSER (Asociación de Funcionarios de SERNAGEOMIN), FESUC (Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A Codelco Chile), AFUCOCHEN (Asociación de Funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear) IIMCH (Instituto de Ingenieros de Minas de Chile) y diversos profesionales vinculados al mundo Minero y Geológico.  Los temas abordados fueron:

  1. El Proyecto de Ley sobre Seguridad e Institucionalidad Minera.
  2. El Litio en Chile: Salar de Atacama versus CEOL.

A modo de introducción el Presidente del Instituto Igualdad y Ex Senador de la República, Ricardo Nuñez, expuso acerca del rol del Instituto como instancia para recoger y canalizar inquietudes ciudadanas en diversas temáticas, para lo cual ha ido organizando diversos Programas de Trabajo tales como el programa de Apoyo Legislativo y el Programa de Asesoría Ciudadana. También valoró la incorporación de temas de interés para el desarrollo de la mInería y de los trabajadores mineros, como los que está abordando el Programa  de “Seguridad Minera y Geología”.

La Jornada fue conducida por Luis Enrique Lira, integrante del Directorio de FAMEGA y AFUSER, quién hizo un resumen de los eventos que gatillaron la decisión del Gobierno de presentar un proyecto de ley para modificar a SERNAGEOMIN, destacando la inconsistencia de la evaluación hecha por el Ex Ministro de Minería Laurence Goldborne, quién antes del accidente de la Mina San José valoró positivamente el rol de SERNAGEOMIN y destacó públicamente la importancia y calidad de sus actividades, para luego, solo pocos días después del accidente, pasar a una valoración absolutamente negativa responsabilizando a sus escasos funcionarios en el área de seguridad minera respecto de lo ocurrido.

Luis Enrique Lira también destacó que la Comisión Gubernamental presidida por Juan Luis Ossa levantó una propuesta para mejorar la Institucionalidad, que consideró gran parte de los aportes técnicos hechos por diversas organizaciones del mundo minero y geológico, pero que lamentablemente no fueron consideradas en el Proyecto de Ley elaborado por el Ministerio de Minería y presentado en el Congreso para su tramitación legislativa a fines del 2010.

Gabriel de la Fuente, Coordinador el Programa de Apoyo Legisaltivo (PAL) del Instituto, realizó una síntesis de los aspectos fundamentales del Proyecto de Seguridad e Institucionalidad Minera en tramitación por el Congreso, indicando que actualmente se encuentra aún en su primera etapa de evaluación, es decir en la Comisión de Minería y Energía de la Honorable Cámara de Diputados, ya que si bien inicialmente había sido despachado por dicha Comisión, y revisado por la Comisión de Hacienda, luego el Proyecto en vez de pasar a votación en Sala fue requerido por la Comisión de Minería y Energía para una segunda revisión. En esta instancia fueron invitadas misión también fueron invitadas algunas organizaciones, como AFUSER, SONAMI y CTC, a exponer una vez más sus observaciones, dado el interés de los Diputados de recoger las indicaciones necesarias para mejorar el proyecto. Sin embargo  el Ejecutivo, representado por el Subsecretario de Minería Pablo Wagner,   ha hecho uso de su capacidad de declarar inadmisibles las mejoras más fundamentales, basándose en que se relacionan a temas de competencia del propio Ejecutivo.

Es así que éste Proyecto de Ley es visto por los pequeños mineros como una amenaza al desarrollo de su actividad y genera escenarios de ambigüedad de responsabilidades, al traspasar a privados el rol de fiscalización de la seguridad en las minas. También hay temas importantísimos para el negocio minero que aún no están claros, como por ejemplo la futura administración de la Propiedad Minera.

El abogado Gabriel de la Fuente destacó que en este escenario hay muchas indicaciones propuestas que podrían mejorar sustancialmente la nueva institucionalidad, correspondiente a la Superintendencia de Minería y el Servicio Geológico de Chile, pero que no ha sido posible incorporar dichas indicaciones para su votación, a pesar de la insistencia de diversas organizaciones con conocimiento técnico en las materias del proyecto, como los son la Asociación de Funcionarios de SERNAGEOMIN (AFUSER), las Agrupaciones Sindicales de los Pequeños Mineros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

A continuación Vlamir Muñoz Pavlov, Secretario del Directorio de AFUSER, planteó la importancia de que el Gobierno de Chile firme el Convenio 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las Faenas Mineras y que el actual Proyecto esté orientado según los planteamientos fundamentales de dicho convenio. Explicó también que no es aceptable que la Superintendencia de Minería propuesta, traspase a privados la labor de fiscalizar la seguridad en las faenas mineras, y que solo cuente con una dotación de 50 fiscalizadores para las más de 6.000 instalaciones y faenas mineras en el territorio nacional.

En su calidad de Geólogo, Vlamir Muñoz planteó también que el futuro Servicio Geológico de Chile, debe mantener las funciones y atribuciones geológicas y geofísicas que SERNAGEOMIN ha desempeñado y debe potenciar las necesarias para un desarrollo sustentable, tales como Hidrogeología, Geotermia, Geopatrimonio, Geología Submarina, Evaluación Ambiental Geológica, Monitoreo Sísmico, Riesgos Geológicos y Peligros Naturales.

La intervención final del Taller estuvo a cargo de Leonidas Osses Sagredo,  Presidente Comisión de Litio del IIMCh, quien realizó una charla técnica sobre el Litio en Chile aportando valiosos antecedentes sobre las características de los Salares en Chile, la salmuera que contienen, rica en Litio y Potasio, los factores que controlan la presencia y capacidad de extracción en un Salar, como la porosidad y permeabilidad que controlan el flujo hidrogeológico, y una estimación de las reservas de Litio disponibles en el país, que alcanzan a 7,3 millones de toneladas equivalente a 38 millones de toneladas de LCE (Carbonato de Litio Equivalente), representando el 22% del total mundial de Litio.

Leonidas Osses, en su calidad de Ingeniero Químico se desempeñó como Consultor de CORFO por lo que conoce muy bien las características del Salar de Atacama, que constituye por si solo el más importante yacimiento del Litio del mundo, no solo por sus reservas sino que por su ley y favorables condiciones de explotación. Éste Salar está actualmente en explotación por SOQUIMICH y la Sociedad Chilena del Litio (SCL) por medio de contratos con CORFO.

Sin embargo existen muchas dudas acerca del  impacto en el Salar de Atacama de la actividad minera, no solo ambientalmente sino también desde el punto de vista del efecto sobre las reservas de Litio y su capacidad de extracción futura, por lo que es necesario una fiscalización de esta materia, que garantice el cumplimiento de los contratos con CORFO y evalúe  el impacto  de la actividad desarrollada por SOQUIMICH y SCL en el Salar de Atacama. Además es necesario revisar las condiciones de los contratos, ya que en por ejemplo SOQUIMICH recibe por ventas anuales de sales de potasio, producidas en al Salar de Atacama, una cifra de US$ 800 millones, de los cuales el Estado recibe US$ 16 millones por un royaltie de solo 1,8% sobre dichas ventas, mientras que por las ventas de productos de Litio, que en el caso de SOQUIMICH alcanza a los US$215, el Estado recibe US$14,5 milllones dado que su royaltie es mayor (6,8%).

En relación a los CEOL (Contrato Especial de Operación de Litio) en desarrollo por el actual Gobierno, estos contratos involucran muchos temas que deben ser aclarados y mejorados, tales como proteger el Salar de Atacama de una explotación en su entorno y que pueda afectar el flujo de salmuera subterránea en el Salar, los posibles conflictos entre Derechos de Agua y de Propiedad Minera y la necesidad de más estudios geológicos e hidrogeológicos de detalle en los Salares antes de adjudicar licitaciones sobre el recurso Litio.

Chile necesita definir una política de largo plazo en torno al Litio en cuanto a sus condiciones de explotación y aprovechamiento. Por ejemplo actualmente las salmueras sobrantes, de los  procesos de SOQUIMICH, se están  reinyectando  al Salar de Atacama con concentraciones de Litio muy superiores a las de la Salmuera original del Salar, lo cual es una gran oportunidad para el desarrollo de una Empresa Estatal y de un Instituto que efectúe estudios al respecto y proponga planes de desarrollo con dicho recurso. En relación a ello geólogos de AFUSER señalaron que es  fundamental lograr una optimización de los  procesos productivos en el Salar de Atacama desde el punto de vista de proteger el recurso agua y garantizar que la reinyección de salmueras  se realice sin afectar negativamente el flujo de agua subterránea en el Salar, siendo necesario generar métodos de producción de bajo impacto, sobre los acuíferos del Salar, de manera de mantener su capacidad productiva a largo plazo y proteger el medioambiente. Otro aspecto importante, aportado por funcionarios de CCHEN, es la utilidad del Litio en el ámbito de la energía nuclear como pantalla para el bloqueo de radiaciones y flujo de partículas, que es una de las razones para considerarlo como estratégico para el desarrollo nacional.

En base a su experiencia como Especialista en Minería  No-Metálica, Leonidas Osses planteó que es urgente que el Estado levante una propuesta para optimizar la explotación y el desarrollo industrial en torno al recurso Litio, con una visión de mediano y largo plazo, para lo cual recomienda la creación del Instituto Chileno del Litio, en el que participen Organismos del Estado, Universidades y Empresas Mineras, con el objetivo de maximizar el beneficio y desarrollo del país en torno a este vital recurso.

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