Proyecto Río Cuervo y la responsabilidad del Estado con los ciudadanos

Río Cuervo

Marisol Martínez, Alcaldesa de Aysén.

Nuevamente fuimos noticia en el país, quisiéramos fuera por algo positivo, pero lamentablemente fue por la votación unánime a favor del Proyecto Río Cuervo por parte de la Sra. Intendenta y su comisión quienes no consideraron el Estudio de Gestión del Riesgo realizado por UNTEC (Fundación creada por la Universidad de Chile), financiado por Innova Chile-CORFO y mandatado por el propio Gobierno Regional, el que advirtió graves riesgos en la zona donde se pretende construir la central hidroeléctrica Cuervo, fundamentalmente por razones de las fallas geológicas del terreno y fuertes probabilidades de remoción en masa que podrían inundar toda nuestra ciudad de Puerto Aysén ante un sismo como el ocurrido en el 2007.

Ese estudio realizado por profesionales de la Universidad de Chile fue guardado, al parecer también las aprensiones del SERNAGEOMIN que daban cuenta de estos riesgos y recomiendan mayores estudios en el lugar. Entonces es que uno se pregunta ¿cuál es el rol del Estado si no es proteger a los habitantes de los riesgos a su integridad? En quien podemos confiar para que evalúe los proyectos poniendo los  intereses de las personas, su bienestar, el desarrollo sustentable de una comuna o región  y  no los intereses de las empresas que presentan los proyectos, no importa cuál sea esta.

Al llegar al lugar de la votación junto a algunos concejales y dirigentes de la mesa social, nos sorprendimos por la cantidad de efectivos de las fuerzas especiales y carabineros que rodeaban el lugar a dos cuadras de distancia para evitar que la gente se pudiera acercar, hecho no menor considerando que estamos en una democracia y la gente debiera ser libre de manifestarse, especialmente ante una decisión que supuestamente es pública y donde se debe efectivamente dar las garantías para que la gente se exprese.

Durante la  sesión hubo opiniones en contra y a favor del proyecto, posteriormente se hizo la presentación por parte del SEA y luego se realizó la votación que por lo corta y los fundamentos entregados y leídos por la Intendenta pareciera que estaban previamente preparados antes de que se realizara la votación propiamente tal. Tengo que decir que no nos sorprendió la votación, pero igualmente en el fondo de nuestro corazón creo esperábamos que alguien de la Comisión dijera algo respecto a estos riesgos geológicos tan trascendentales para la evaluación de este proyecto y  ni siquiera la seremi de minería de cuya cartera depende SERNAGEOMIN dijo absolutamente nada sobre esto, menos la intendenta.

A la salida de la votación, vimos a los seremis salir resguardados en un vehículo policial   y luego a la empresa que si tuvo acceso privilegiado al recinto donde se llevo a cabo la sesión con su vehículo, no así nosotros que tuvimos que bajarnos y caminar más de una cuadra, nuestros nombres revisados en una lista para permitir entrar a quienes estábamos anotados y dejar atrás a otros dos miembros de la mesa social que no estaban en la lista y no los dejaron pasar, hasta mucho después.

A la salida las expresiones de rigor,  los vecinos que fueron a protestar estaban muy lejos siquiera para lograr escucharlos, pero en las noticias locales pudimos ver que algunos sufrieron maltrato de parte de carabineros como fue el caso de una dirigente a quien entre un grupo de carabineros la levantaron del suelo donde estaba sentada en la vereda sin hacer nada que justificara que la llevaran de esa forma y detenida más encima, que abuso y vergüenza el actuar de esta institución. Parece que en vez de mejorar su actuar después del movimiento social, es peor  pero este será tema de otra columna.

Por último, sobre el tema Cuervo, hoy día podemos respirar más tranquilos por el momento, ya que la presentación hecha por el abogado Rodrigo de los Reyes quien nos representó en un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones que perdimos, pero a la cual apeló a la Corte Suprema tuvimos la fortuna que fuera acogida en ese nivel dejando sin efecto la votación de la Sra Intendenta y su Comisión de seremis y exigiendo los estudios respectivos para abordar los riesgos advertidos en los estudios mencionados anteriormente, antes de una nueva votación. Esta autoridad comunal no se niega al progreso, ni menos al ingreso de empresas que puedan colaborar en el desarrollo productivo de Aysén, pero siempre con responsabilidad que este desarrollo sea pensando en las personas y el futuro de la comuna. Ante la falta de responsabilidad de la Sra Intendenta y de quienes componen la Comisión, la Corte Suprema falló a favor de la seguridad de los habitantes de Puerto Aysén. Esta vez debemos decir: ¡Gracias Corte Suprema!

Relacionado

Comments

  1. el sistema de evaluacion ambiental esta fracasado. No existe Estado, son los privados y el mercado los que van decidiendo la matriz energetica del pais. Se requiere un estado que planifique, y una sociedad que decida democraticamente cual es la matriz energetica que quiere que el pais tenga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.