Taller sobre partidos políticos efectivos

Taller

El experto Francisco Herrero  del Instituto Demócrata Nacional (NDI), fundación del Partido Demócrata norteamericano, expuso en el Instituto Igualdad sobre un estudio de partidos y sistemas de partidos latinoamericanos, sus grados de eficacia, identificando buenas prácticas.

El experto, director del NDI en Colombia, propuso en su exposición tres grandes ejes en la renovación y fortalecimiento de los partidos políticos: Fortalecer la democracia interna, las políticas de inclusión, y las políticas de transparencia y de cuenta pública de los partidos.

Herrero puso énfasis en señalar que la falta de confianza ciudadana en los partidos políticos se debe, en parte, a una falta de “información” en los ciudadanos sobre lo que realizan los partidos políticos. Esta opacidad contribuiría a generar prejuicios y críticas en la ciudadanía, las que nacen de un profundo desconocimiento sobre el día a día de los partidos.

Herrero presentó una metodología de trabajo denominado el “Triangulo de los partidos efectivos” (democracia interna, transparencia, políticas de inclusión). Entre los temas desarrollados por el experto estuvo la necesidad de que los partidos desarrollen mensajes segmentados por la fragmentación social hoy existente, políticas activas de reclutamiento o captación de nuevos militantes, transparencia activa hacia la ciudadanía sobre el uso de recursos, Tribunales de ética y disciplina autónomos y legitimados al interior de los partidos, activas políticas de capacitación de liderazgos y militantes, entre otras.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.