Programa Asesoría Ciudadana (AC) recopila 70 testimonios de denuncia de abuso policial

Abuso

Distintas iniciativas ha surgido desde la sociedad civil frente a los actos de represión y violencia policial de las últimas movilizaciones. Entre ellas, el Instituto Igualdad desarrolló un programa llamado “Asesoría Ciudadana” (www.asesoriaciudadana,.cl) para capacitar a dirigentes sociales respecto al derecho de reunión, los desalojos y otros aspectos legales.

Sin embargo, el día cuatro de agosto, cuando no se dejó marchar a los estudiantes por la Alameda, se vivió una intensa represión, por lo que AC comenzó a recopilar antecedentes, lo que luego se tradujo en el envío de una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que le hizo una advertencia a nuestro país y pidió antecedentes.

Sin embargo, la violencia ha continuado, llegando hoy, con la muerte de un estudiante, a un momento sumamente complejo, donde es necesario reflexionar sobre el rumbo de las políticas que están utilizando las fuerzas de orden. Es necesario abrir un debate democrático sobre los procedimientos y protocolos que está utilizando Carabineros para resguardar no solo el orden público sino también garantizar las libertades y derechos constitucionales de los ciudadanos a manifestarse, expresarse y protestar.

“Las acciones represivas de parte de Carabineros y los abusos de poder se han hecho visibles, hoy tenemos una víctima fatal, tenemos además un alto mando de Carabineros cuestionado, tenemos bajas en la institución, por lo tanto, creo que es el momento que el Gobierno de Chile haga una evaluación de cuáles son las prácticas y de los protocolos que tiene el servicio y empecemos efectivamente a evaluar cómo estamos en el tema de los derechos humanos y cuánto hemos avanzado y retrocedido de lo que teníamos hace un año o dos años”, señaló la cientista política y asistente social del Instituto Igualdad, Danae Mlynarz.

Actualmente el programa Asesoría Ciudadana, coordinado por el joven abogado Héctor Valladares, ha recopilado cerca de 70 testimonios que constatan casos de abuso policial y se está estudiando la posibilidad de presentarlos a los tribunales, tanto a nivel nacional como internacional.

Relacionado

Comments

  1. La iniciativa de Asesoría Ciudadana, desde hace más de un mes ha estado recibiendo testimonios y denuncias sobre los abusos de Carabineros de Chile. “Los terribles relatos que hemos recibido, van desde torturas hasta vejámenes a menores de edad dentro de Comisarías y tenemos la convicción que no son hechos aislados”, señala la organización. Para impulsar nuevas denuncias, han creado una nueva plataforma de contacto.

    “Tenemos la firme convicción desde el inicio de las movilizaciones, que las malas prácticas y delitos cometidos por Carabineros no son hechos aislados, sino que son hechos que responden a un patrón común y general. Lo que hemos visto, conocido y recogido durante el último mes prueban que en ciertas conductas, esto es verdad”, señala el equipo del proyecto.

    “Conocimos el testimonio de las niñas de Puente Alto (ver vídeo más abajo) que fueron desnudadas y humilladas en la 20° Comisaría de Puente Alto. Pero además, durante el fin de semana, niños que fueron desalojados de otro colegio en Puente Alto denunciaron exactamente lo mismo, en la misma comisaría”, continúan.

    “No tenemos información de otros casos de menores detenidos en otras comisarías del país, que hayan vivido lo mismo en el marco de desalojos o manifestaciones estudiantiles” por eso se ha creado un Tumblr, en el que buscan mostrar algunas situaciones y casos que identificados, con el fin de que los ciudadanos, que se interesen, también puedan contribuir a la búsqueda de casos y de hechos graves.

    “Estas denuncias no tienen por objeto desprestigiar la labor de Carabineros o las Fuerzas de Orden sino fortalecer su carácter de institución democrática. El carácter sistemático de la represión observada en las pasadas manifestaciones no se condice con el rol de garante de los derechos fundamentales que debe tener toda institución de la república según la Constitución“, indica la organización.

    “El éxito del programa depende de la masividad de casos que logremos recopilar. Sobre esa base podemos trabajar en la tramitación de los casos más graves en Tribunales (este viernes presentamos el primer pack de querellas) y en la visibilidad del problema a través de los medios de comunicación”, señala Ítalo Jaque Ribera, secretario de comunicaciones de Asesoría Ciudadana.

    Si conoce un caso de violencia policial ilegítima, o has sido víctima de uno, contáctese a asesorciudadano@gmail.com, enviando un formulario disponible en la sección documentos de la página web de la organización, quienes responderan el correo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.