Energía en Chile: Mercado y Planificación del Estado

Energía

En Chile el mercado decide, con que tecnología se genera, donde se genera, cuál será  el  tamaño del proyecto, en qué año se implementa, a qué precio vende y como se financia. Se ha llegado a decir que la mejor política  energética es no tener ninguna, para así permitir que el mercado actúe  libremente. El resultado ha sido que el país tiene  una de las energías  eléctricas más  caras del mundo  y una alta concentración de la generación eléctrica  en unas pocas empresas.

En lo que dice relación a  la institucionalidad del sector,  por muchos años el estado contaba con una muy pequeña organización denominada Comisión Nacional de Energía (CNE), dirigida por un Secretario Ejecutivo. En febrero de 2010 comenzó su  existencia legal el Ministerio de Energía. La creación de un Ministerio de Energía fue producto de  un consenso respecto a que el país necesitaba una institucionalidad independiente y con un liderazgo claro para poder elaborar una política energética de largo plazo. La urgencia de su creación fue planteada también por la Agencia Internacional de Energía, organismo dependiente del OECD, a la que se le encargó un estudio. Dicha organización estableció que una de las principales tareas pendientes era crear y consolidar dicha institucionalidad.

Con estos antecedentes, la nominación de un biministro de Minería y Energía en un momento crucial para la consolidación de la institucionalidad energética simplemente no se entiende. Sabemos que la decisión de gobierno careció de una mirada estratégica país y respondió a dar la oportunidad al Ministro Golborne para resolver la crisis del gas en Magallanes.

Una muestra adicional de improvisación reciente en el Sector Energía del actual gobierno, fue la creación de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico. Trascurrido un año de estar en el gobierno, en lugar de dar directrices claras, se opta por comenzar a preguntar que hacer, a los expertos.

A la luz de todo lo anterior y cuando todo hacía suponer  que el actual  gobierno no innovaría mayormente en lo que dice relación al papel que debería jugar el Estado  en relación a la energía, el Presidente Piñera ha hecho la siguiente declaración:

“… en el pasado se delegó demasiado en el mercado y el Estado renunció a su función de planificación…” (Diario La Tercera, 11 de junio de 2011, cuerpo de reportajes, página R7).

Pasados más de ocho días de que fue formulada esta declaración todo indica que a pesar de su importancia la noticia no ha tenido mayor repercusión. Tampoco ha habido comentario alguno  de parte del gobierno  que indique en que forma  tan importantes conceptos se podrían  materializar. Sabemos  que estas  ideas formuladas por el Presidente chocan con el ideario de  la derecha más  ortodoxa.

¿Tendríamos  que concluir  que lo expresado responde a un deseo del Presidente, que no cuenta con piso político en su propio sector y se ha preferido guardar silencio para no abrir  un nuevo frente  de conflicto interno? ¿Una muestra más de  improvisación en un sector clave de nuestra economía?

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.