Ahora es más barato despedir

compartir en:

Despido

Soy una convencida que este Gobierno hará uso de todas las herramientas que tenga con tal de no pasar por el Congreso. (Decretos, instrucciones. Circulares y dictámenes)

Ahora lo hizo de nuevo!

En silencio, abarató en más de un 20 % los despidos en Chile. Se  hizo uno de los  gestos  más esperados por el sector empresarial: abaratar el despido  Y si bien no es un monto fijo, el impacto es del orden de un  20% como mínimo.

Esta vez fue a través de un dictamen de la Dirección del Trabajo. El impacto ha sido inmediato, desde el lunes 6 de junio, todos los miles de trabajadores y trabajadoras que concurren ante las inspecciones de trabajo reclamando por despidos injustificados, verán como el cálculo de sus finiquitos se verá disminuido porque, ya no incluirá los montos que mensualmente ellos percibían por colación y locomoción. Gran impacto monetario.

Sea por contrato individual o colectivos, la  Colación y Movilización representan un porcentaje importante del total de la remuneración mensual, especialmente de los trabajadores con menores ingresos.

La mayoría de los procesos de negociación colectiva, no logran incremento del sueldo base, y se oculta el incremento bajo las figuras de estas asignaciones.

A partir de éste dictamen la DT modificó su doctrina que por años había sostenido. Incluso contra los fallos de la Corte.

¿Por qué lo hizo?  No es la primera vez, ni tampoco la única materia en que la DT sostiene una interpretación distinta. Y es natural que así sea. La DT debe interpretar siguiendo la regla de oro en materia laboral, debe regirse por el principio pro trabajador. Además, ninguno de los fallos que mencionan como fundamento del cambio de la doctrina histórica son unánimes, todos han sido por  3 contra 2 contundentes votos.

Ni siquiera los jueces del Trabajo, coinciden en sus criterios en esta materia.

Entonces,  ¿por qué debía hacerlo la DT, y adoptando precisamente una posición que priva a cientos de miles de trabajadores de un porcentaje importante de sus ingresos, precisamente en el momento en que son despedidos?

Para qué discutir en el Congreso, si se puede modificar todo por otras vías.?

El abaratamiento del despido es parte de la lucha del empresariado por mayores grados de flexibilidad, no es  un tema menor.  Y el Gobierno se lo regaló.

¿Y ahora qué viene?

PATRICIA SILVA MELENDEZ
Abogada, Desarrollo y Trabajo consultores laborales.
Instituto Igualdad
Ex Directora del Trabajo

compartir en:

4 Comentarios

  1. Dictamen de la Dirección del Trabajo modifica el cálculo del pago de indemnizaciones.
    De forma inesperada y a través de un polémico dictamen, la Dirección del Trabajo, “por razones de buen servicio”, declaró que “las asignaciones de colación y de movilización, como los demás estipendios contenidos en el inciso 2º del artículo 41 del Código del Trabajo, bajo las condiciones señaladas en este oficio, no deben incluirse en la base de cálculo para el pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y de años de servicio” (Ord. 2314/038 del 06.06.2011).

    Concretamente, este comunicado manifiesta que -desde ahora en adelante- cuando se oficialice el despido de algún trabajador, no será exigible para calcular su indemnización (el clásico mes por año de servicios), incluir lo que empresa cancelaba por los ítems de colación y movilización, como tampoco las asignaciones de caja, viáticos y otros gastos complementarios.

    Lo curioso de esta medida, entregada a la opinión pública por el brazo operativo del ministerio del Trabajo, cartera que dirige Evelyn Matthei, es que todos los trabajadores chilenos que recibían el pago de colación y movilización, algo usual en muchas firmas, acaban de perder una parte importante de su futura indemnización al momento de ser desvinculados de tal compañía.

    Para denunciar este hecho, los diputados de la Democracia Cristiana, Carolina Goic y Matías Walker, le pidieron al gobierno que el tema se debata en el Parlamento “y no por secretaría”, y que, además, le asigne urgencia al proyecto que delimita por ley el cálculo de las indemnizaciones, incluyendo bonos permanentes como locomoción y alimentación.

    “Lamentamos y rechazamos esta fórmula que ha encontrado el Ejecutivo para disminuir un derecho adquirido por los trabajadores. Las asignaciones de movilización y colación a nosotros nos parece que tienen que estar contempladas en el cálculo de las indemnizaciones. Eso permite que -sin duda- podamos llegar a un monto que puede ser un 20% más alto. De eso estamos hablando cuando ésta se rebaja”, comentó Walker.

    Por su parte, Goic sentenció: “Queremos pedirle al gobierno que si está interesado en esto, en hacer el debate por el tema de las indemnizaciones, le ponga urgencia a estas iniciativas (redactadas el 2009) para que nos permita hacer la discusión en el parlamento y que sincere con franqueza cual es su postura. Nosotros los emplazamos a que vengan y den la cara y discutamos en torno a los proyectos que están presentados”.

    “La jurisprudencia que existe da cuenta de que en muchas ocasiones se ha fallado a favor de los trabajadores, contemplando estas asignaciones para el cálculo de las indemnizaciones, que es el criterio que nosotros compartimos”, añadió.

    La iniciativa que ingresó la parlamentaria, y sobre la que hoy se le pide urgencia, modifica el artículo 172 del Código del Trabajo, señalando con claridad que en el cálculo del monto respectivo se incluyan “las asignaciones de movilización, de pérdida de caja, de desgaste herramientas y de colación”, entendiéndose que los bonos permanentes forman parte de la remuneración del trabajador y obviamente constituyen parte de la retribución que reciben por la prestación de sus servicios.

    “Actúa como mayordomo o capataz”

    En la misma óptica, los senadores socialistas Pedro Muñoz y Camilo Escalona presentaron una moción que corrige el dictamen de la Dirección del Trabajo sobre las indemnizaciones.

    Según Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, “la Dirección del Trabajo se ha equivocado profundamente, pues frente a diversas interpretaciones posibles, que han dado lugar a dictámenes y fallos contradictorios de la propia DT y de la Corte Suprema, optó de oficio y sin mediar solicitud alguna, por aquélla más perjudicial para los trabajadores”.

    “La Dirección del Trabajo actúa en los hechos como mayordomo o capataz, pero en ningún caso con la obligación que le ley entrega, cual es velar y salvaguardar los derechos adquiridos legalmente por los trabajadores de nuestro país”, agregó Escalona.

    El dirigente además alega que “al cambiar el criterio, la DT está afectando en una quinta parte, a lo menos, lo que van recibir los trabajadores en caso de despido. Es decir, es un hecho desafortunado, inexplicable, enteramente repudiable y que va a directamente en beneficio de los malos empleadores, aquellos que despiden arbitrariamente de sus trabajadores”.

    A renglón seguido, Muñoz, legislador por Magallanes, refutó los argumentos entregados por el organismo fiscalizador, manifestando que es absolutamente innecesaria la uniformidad de la jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo con la de la Corte Suprema, en tanto los fallos de los tribunales tienen efecto relativo y circunscrito al juicio de que se traten. “La circunstancia de ser dictados en recursos de unificación de jurisprudencia no altera ese carácter”, recalcó el parlamentario.

    Finalmente, los congresistas llamaron a la ministra Evelyn Matthei a “buscar las fórmulas administrativas o legales de enmendarla y reponer aquélla más favorable para los trabajadores”.

    “Me asombra que todo el mundo esté preocupado”

    Antes de la molesta reacción de los parlamentarios de oposición, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, había anunciado un proyecto de ley que limita el porcentaje de asignaciones de colación y movilización.

    “No existe límite para la asignación de bonos. Eso es inaceptable, no hay una ley que lo regule, y eso es lo que haremos a través de un proyecto de ley”, declaró.

    “Me asombra que todo el mundo esté preocupado del pago de la colación y movilización respecto a las indemnizaciones. Pero si alguien se enferma, se le paga su licencia sin colación ni movilización. Si alguien se jubila, se le paga la jubilación sin considerar en el cálculo la colación y la movilización, sino que sólo el sueldo base”, afirmó la secretaria de Estado a agencia UPI.

    Matthei sostuvo que la limitación será porcentual y a través de un monto fijo, “porque no sólo se está afectando a las indemnizaciones, sino que también a las licencias médicas, al seguro de invalidez, y a las jubilaciones, y por lo tanto, a los trabajadores”.

  2. Diputados PS presentaron proyecto de ley para dejar sin efecto medida de la Dirección del Trabajo que rebaja indemnización a trabajadores

    Legisladores opositores (PS-DC) ingresaron hoy martes un proyecto de ley interpretativa, para que se descifre con efecto retroactivo en todas las causas pendientes que se fallan por estos días -a partir del dictamen de la Dirección del Trabajo-, en la que se están disminuyendo las asignaciones de movilización y colación en las indemnizaciones de los trabajadores, como lo establece la ley.

    En representación de los parlamentarios socialistas estuvieron presentes el jefe de la bancada, Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Marcelo Schilling, Osvaldo Andrade y Fidel Espinoza. Mientras que por la DC concurrió la diputada Carolina Goic. En la oportunidad, el diputado Díaz, planteó que con esta medida se han “conculcados” y “cercenados los derechos de los trabajadores” y es por ello que “emplazamos a la ministra Matthei señalándole que ¿no le parece que los sueldos son lo suficientemente bajos en Chile, como para que además, cuando se pague la indemnización, esta se reduzca el 20 por ciento?”.

    El legislador socialista recalcó que “aquí se le ha hecho una paleteada a los empresarios, haciéndoles más barato despedir a los trabajadores con la decisión adoptara en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”. Asimismo, añadió que el gobierno tiene una opción. Si de verdad quiere proteger los derechos de los trabajadores, puede ponerle urgencia al proyecto presentado el 2009, o bien, patrocinar el proyecto de ley interpretativa que ingresamos hoy.

    Por otra parte, la diputada DC Carolina Goic, integrante de la comisión de Trabajo, señaló hoy que “lamentamos y rechazamos esta fórmula que ha encontrado el Gobierno para, por secretaría, disminuir un derecho adquirido por los trabajadores”. Además, planteó que “las asignaciones de movilización y colación nos parecen que tienen que estar contempladas en el cálculo de la indemnizaciones, porque eso permite que sin duda podamos llegar a un monto que puede ser un 20% más alto, de eso estamos hablando cuando estas se rebajan“.

    “Queremos pedirle al gobierno que si está interesado en esto, en hacer el debate de las indemnizaciones, le ponga urgencia a estas iniciativas para que nos permita hacer la discusión aquí en el parlamento y que sincere con franqueza cual es su postura, si por secretaría quiere rebajar un derecho adquirido de los trabajadores en términos de indemnizaciones nosotros lo emplazamos a que vengan y den la cara y discutamos en torno a los proyectos que están presentados.”

    Frente al argumento de la ministra Matthei, en cuanto a que son los tribunales de justicia los que están quitando el derecho adquirido a los trabajadores, el diputado Schilling planteó que “la ministra del Trabajo debe mejorar sus asesores legales, porque en Chile no existe que un juicio siente jurisprudencia”. De manera que recalcó que “cada proceso resuelve la cosa en si misma y sólo para ese juicio. Por lo tanto, pensar que son los tribunales los responsables es de una ignorancia supina”.

    Por lo demás, la diputada Goic recordó que en muchas ocasiones los tribunales han fallado a favor de los trabajadores, contemplando estás asignaciones para el cálculo de sus indemnizaciones.
    Finalmente, Schilling sostuvo que “el Ejecutivo debería buscar mas gente del grupo Tantauco, que al parecer no entró al gobierno porque están haciendo las cosas muy mal en todos los ámbitos”.

  3. disculpe sra mathey, pero ud sabe lo que significa al momento del despido para una persona que gana el sueldo minimo; por favor no decida ud por los trabajadores de chile que decida el congreso, ud ministra del trabajo si desde que asumio parece ministra en contra de los trabajadores de chile, se nota de que lado esta ud y piñera que falta de humanidad con las personas que menos ganan.

  4. vieja sinverguenza, sin merito, solo cargo politico;no meta su mano en bolsillos de la clase media chilena, pero esto ya le costo votos a piñera y ni se le ocurra cortar los años de servicio ya que la gente no es tonta; piñera ponga a una persona que haya trabajado en su vida no a una culebra carroñera como esta, ministra del trabajo o ministra en contra de los trabajadores, y a los de la concertacion hagan ley colacion y movilizacion y no dejen que esta tipa siga recortando numeros ya que lo seguira haciendo.

Comments are closed.

compartir en: