Acusación Constitucional contra Intendenta de la Región del Bío Bío

Van Rysselberghe

Las polémicas intervenciones de la Intendenta de la Región del BIO-BIO durante el mes de febrero, haciendo un público engaño a las autoridades y habitantes de una población de Concepción en el marco de un difícil proceso de reconstrucción, representa graves faltas a la ley de probidad y un trato discriminatorio frente a los beneficios y derechos que el Estado otorga, y que la Constitución protege para todos los ciudadanos por igual. Ello ha motivado que diez parlamentarios de la oposición presenten una acusación constitucional contra la máxima autoridad regional. A continuación el texto de dicha Acusación.

Acusación Constitucional contra Intendenta del Bío Bío.

Relacionado

Comments

  1. En el marco de la acusación constitucional presentada por la oposición en contra de la Intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade, cuestionó que sea el propio Presidente de la República quién implemente una orden de partido de la Unión Demócrata Independiente y afirmó que ya se ha instalado en el sentido común de la ciudadanía que desde la pillería no se puede hacer Gobierno.

    “Nosotros lo que esperamos es que el presidente cumpla con la ley y la Constitución, no tenemos otro interés, creo que debiera ser un interés que debiera cumplir el país entero, a nosotros nos resulta insólito que sea el Presidente quién sea el que implementa la orden de partido que no se atreve a dar la UDI”, afirmó el timonel socialista.

    El líder de la oposición sostuvo que la UDI le pidió al primer mandatario que fuera él quien ejerza la gestión de obligar a los parlamentarios del oficialismo a resignar su conciencia y votar alineado “sobre la base de las instrucciones que se les dan”, reafirmando que este hecho en particular le parecía patético.

    De paso, Andrade, criticó que sea el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien ejerza la gestión de obligar a los parlamentarios del oficialismo a resignar su conciencia siendo que posteriormente será jurado de la misma acusación.

    “Quien transmite esa instrucción al Gobierno es el Presidente de la UDI que a la sazón tendrá que ser jurado en su oportunidad en el Senado, esto resulta a lo mensos insólito, quien transmite la orden del partido mayoritario del Presidente para ejerza su influencia y evite que los Diputados ejerzan su libertad de conciencia es una persona que posteriormente va a ser jurado de la misma acusación, esto es para escribir un libro, pero un libro casi humorístico”, señaló el Presidente del PS.

    Según Andrade, ahora la oposición está preocupada de que la acusación constitucional prospere porque existen fundadas razones para ello a través del requerimiento legal y político.

    Asimismo, el Diputado socialista agregó que ya se había instalado en el sentido común ciudadano que desde la pillería no se puede hacer Gobierno: “Respecto la acusación constitucional ya está instalado en el sentido común que desde la pillería no se puede hacer Gobierno, y eso la ciudadanía lo entiende perfectamente” “lo que importa es que ya la ciudadanía tiene un juicio respecto de esto y en ese sentido sentimos que hemos hecho un punto político muy relevante, no es con trucherías con que se gobierna

  2. Si usted tuviera que votar la acusación, la votaría a favor o en contra?
    -Sin duda que la votaría a favor.

    -Usted ha hablado del daño causado al jefe de Estado, ¿cree que el haber respaldado a la intendenta va en descrédito de Piñera?
    -¡A ver, digamos las cosas como son! En La Moneda estuvieron puestos los micrófonos para comunicar que la intendenta se iba y las presiones de (Jovino) Novoa y de la UDI hicieron cambiar esta situación. Sin duda el Presidente ha sido presionado indebidamente por la UDI y yo creo que eso le ha causado otro daño al gobierno. La UDI debió haber dejado en libertad de acción al gobierno, ellos saben lo que ha ocurrido, saben lo que ha hecho la intendenta. Lo de ella no fue una frase desafortunada, más bien fue una frase típica de la intendenta, porque esto es un patrón de conducta que se ha venido dando desde que ella era alcaldesa.

  3. Actitud contumaz de Van Rysselberghe tiene paralizada a la Región
    51,2% desaprueba gestión de la Intendenta en la Región. A la vez que un 64,6% estima que la reconstrucción ha demorado más tiempo de lo esperado, según encuesta Corbiobio.
    Hay un malestar colectivo, desde la ciudadanía, empresarios, gremios y partidos políticos respecto al trabajo realizado por la primera autoridad regional, dijo el senador.

    Su convencimiento de que “la actitud contumaz de la intendenta Van Rysselberghe, mantiene paralizada a la región del Bío Bío”, manifestó el presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro, argumentando que “el problema no es sólo con la oposición, sino que también con su propio partido, la UDI, al cual renunció hoy el concejal Patricio Lynch, acusando de “presión indebida”; así como también con RN, cuyo presidente regional, Claudio Eguiluz ha enfatizado que la primera autoridad regional trabaja en un proyecto personal y no por el bien de la Región”.

    Navarro agregó que “la Intendenta tiene el deber moral de renunciar, ya que en la región del Bío Bío su gestión está siendo dúramente cuestionada, y no sólo a nivel político, sino que también a nivel empresarial, que ven con preocupación, que a raíz de sus polémicas la reconstrucción y el avance de la región se encuentren estancados y pasados a segundo plano”.

    “La opinión empresarial negativa sobre la Intendenta ha generado incertidumbre y muchos inversionistas se preguntarán dos veces si venir o no a Bío Bío. Lo peor es que esto no termina si se rechaza la acusación constitucional, pues el problema no es la acusación, sino la Intendenta. Y si ella sigue la reconstrucción va directo al fracaso”.

    El legislador indicó que “hay un malestar colectivo respecto a cómo la Intendenta ha llevado la conducción en la región del Bío Bío, lo que el Presidente debe evaluar. Puesto que en la zona hay un sentir tranversal, que se ve claramente manifestado también en la ciudadanía, que de acuerdo a la encuesta Corbiobio, un 51,2% desaprueba la gestión de Van Rysselberghe en la Región. A la vez que un 64,6% estima que la reconstrucción ha demorado más tiempo de lo esperado”.

    UDI sacrificó la dignididad de su propio partido

    Por otro lado, como una decisión que dignifica la política, calificó el presidente del partido MAS, Alejandro Navarro, la renuncia a la UDI del concejal de Concepción Patricio Lynch, quien durante la gestión de alcaldesa que tuvo Van Rysselberghe en el municipio penquista, fue un férreo fiscalizador de su trabajo.

    “La renuncia de Lynch-dijo el parlamentario- no es azarosa ni casual ni intempestiva, sino que es la suma de una conducta contumaz de la Intendenta, es la conducta permanente y reiterativa de ella. Si ella continúa no habrá paz en la región del Bío Bío”.

    Navarro dijo que “la UDI no puede pretender defender lo indefendible y más encima obligar a los militantes de sus filas, a sus parlamentarios y autoridades a vendarse los ojos y a amordazarse frente a las claras y reiteradas irregularidades que Jaqueline Van Rysselberghe ha cometido desde que era alcaldesa, dejando con una de las mayores deudas al municipio penquista, por más de 3 mil millones de pesos; pagando horas extras millonarias a su equipo de confianza; y desde la Intendencia mintiéndole al gobierno para pasar falsos damnificados como afectados del terremoto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.