Instituto Igualdad se reúne con Consejera de Política exterior del SPD

El pasado viernes  15 de enero, en el hotel San Francisco se realizó una reunión-almuerzo entre Instituto Igualdad y la Consejera del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Sra. Kerstin Villalobos, Consejera de Política exterior de la bancada parlamentaria del SPD.

La reunión se inició con una exposición de la dirigente del SPD, sobre la situación de la socialdemocracia alemana luego de la última elección presidencial. Se analizó con detalle el retroceso que ha enfrentado el SPD en los últimos años, particularmente en estos comicios. Sus debates sobre la modernización de los partidos; la necesidad de redefinir la relación entre la actividad política y los ciudadanos; el tema de la identidad del proyecto socialdemócrata en esta etapa; la emergencia de nuevos actores sociales; el impacto de las nuevas tecnologías sobre la política; las nuevas formas de militancia de los jóvenes; etc.; todos temas que manteniendo las particularidades de cada sociedad y contexto no resultaban muy diferentes a las que hoy se plantea, de manera incipiente, el progresismo y el socialismo chileno.

Luego se analizaron aspectos más específicamente alemanes como la transformación del sistema de partidos políticos en las últimas décadas –particularmente con el desarrollo de Los verdes y de La Izquierda (ex comunistas y disidentes de izquierda del SPD), y el reciente  crecimiento de los liberales-; y el tema de la integración de las “dos alemanias” luego de la caída del Muro de Berlín, acontecimiento ocurrido hace 20 años, pero que ha dejado huellas políticas, electorales y sociales hasta el día de hoy.

Por su parte, la reunión permitió estrechar lazos entre el Instituto Igualdad y la bancada del SPD y proyectar líneas de cooperación especialmente en el área de formación de asesores legislativos, con vistas a reforzar y tecnificar la tarea parlamentaria del PS chileno.

La reunión contó con el apoyo de la Fundación Ebert, y entre sus participantes se encontraban el director del Instituto Igualdad Ernesto Águila, Consejeros académicos del Instituto como Julio Sau y Santiago Escobar, el economista Alexis Guardia e investigadores del Instituto como Javier castillo, Sebastián Maturana y Javiera Arce, y Hugo Calderón consejero de la embajada chilena en Alemania.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.