En torno a dos libros basados en teorías críticas del Status Quo

Para participar en su presentación o lanzamiento, en el primer caso, y para redactar una reseña bibliográfica, en el segundo caso, me ha correspondido leer recientemente dos libros editados por editoriales chilenas que se basan en teorías críticas del sistema capitalista en su fase de globalización

Y ello resulta reconfortante en una coyuntura histórica mundial en la que, como ha observado con agudeza Frederic Jameson, ya casi nadie considera seriamente alternativas posibles al capitalismo, en tanto que el imaginario colectivo es conducido con facilidad hacia visiones catastróficas del colapso de la naturaleza y del fin de la vida en la Tierra. Como dice Slavoj Zizek, parece más fácil imaginar “ el fin del mundo” que un cambio mucho más modesto en el modo de producción, como si el capitalismo neoliberal fuera lo único real, que de algún modo sobrevivirá, incluso a una catástrofe ecológica global. Por ello, concluye Zizek, se puede afirmar categóricamente que la ideología está desempeñando un rol central en la situación descrita, en tanto matriz generativa que regula y formula explicaciones sobre la relación entre lo visible y lo oculto o aparente, entre lo imaginable y lo no imaginable.

El primero de los libros a los que me refiero es la obra colectiva “ La explosión de la crisis global. América Latina y Chile en la encrucijada”. La Escuela Latinoamericana de Estudios de Posgrado y Políticas Públicas de la Universidad ARCIS y la Editorial LOM conjuntaron esfuerzos una vez más para entregar a los lectores que no se han dejado llevar por la banalización de la cultura reinante una obra  que intenta entregar una visión a la vez crítica y multifacética de la crisis global, de su explicación teórica, de su desarrollo probable y de sus efectos económicos, sociales y geopolíticos en la región latinoamericana en general y en forma particular en Chile. El editor Claudio Lara supo organizar editorialmente de manera eficaz y coherente un conjunto de trabajos que analizan las causas y efectos de las grandes crisis económicas de los últimos 15 años en América Latina, la evolución aún en curso de la última gran crisis global en la economía chilena y en la colombiana, las transformaciones geopolíticas en gestación en todo el mundo a raíz de esta crisis y las estrategias de salida adoptadas por los distintos gobiernos, la forma en que América del Sur intenta enfrentar los efectos sociales de esta encrucijada histórica y la necesaria recurrencia a las teorías críticas de las crisis capitalistas que el pensamiento marxista ha elaborado desde que el propio Carlos Marx entregara al mundo obras fundamentales sobre este tema.

Los trabajos incorporados a este libro de lectura más que recomendable en estos días de tinieblas ideológicas son de muy buen nivel general, destacando a mi juicio los que firman Hugo Fazio, Manuel Riesco, Claudio Lara, Jairo Estrada, Yemil Harcha y Alberto Acosta. Destacable es también que siendo economistas nueve de los diez autores, realicen análisis que van mucho más allá de los estrechos márgenes de la Economía “ pura” y centren su atención crítica y lúcida en el contexto social y político en el cual se produce y desarrolla la crisis global. En resumen, se trata de una obra importante y destinada a abrir camino a nuevas investigaciones sobre este que es el principal fenómeno socioeconómico de la primera década del siglo XXI.

El segundo libro al que me refiero es el que bajo el título “ Sinrazón capitalista y razón de la democracia. Contra la subasta de la conciencia política” fue presentado en la reciente Feria Internacional del Libro de Santiago por la Editorial Catalonia. Su autor es el destacado académico y cientista político Crisóstomo Pizarro, cuya labor sistemática para elaborar una crítica teórica del statu quo imperante merece ya un reconocimiento mucho más amplio que el que se le ha otorgado hasta ahora.

El autor nos entrega en esta nueva obra suya una visión panorámica de los aspectos esenciales del pensamiento de algunos de los principales exponentes contemporáneos del pensamiento social crítico. Con singular destreza intelectual, Crisóstomo Pizarro va realizando una implícita tarea de selección y decantación de las herramientas conceptuales utilizadas por Rawls, Hirschman, Bobbio, Wallerstein, Ferrajoli, Castells, Ottone y- en forma destacada y principalísima- Habermas,  para confrontar intelectualmente, en forma a la vez contundente y frontal, al pensamiento neoliberal en su afán por legitimar el statu quo y convencer mañosamente a la ciudadanía en todo el mundo sobre la inexistencia de una alternativa al capitalismo en su forma globalizada.

Notable resulta el trabajo que el autor realiza en su capítulo III, que invitamos a leer con especial atención, al sistematizar los códigos ideológicos que utiliza el diario “ El Mercurio” para sacralizar el modelo neoliberal en economía y conservador tradicional en lo cultural y valórico, reiterando en forma diaria su rechazo a cualquier proceso de transformación socio económica y su “ militancia”

sin desmayos en la protección de la concentración económica, la desvalorización del Estado, la desprotección de los trabajadores y la desregulación en todos los aspectos de la vida social, excepto obviamente en lo que los conservadores consideran como esencial para la protección de la “ familia tradicional”.

Esperamos que la publicación de estos libros por dos editoriales nacionales que acogen el pensamiento crítico como una de sus tareas esenciales otorgue fuerza a un proceso de debate ideológico que otorgue bases teóricas al necesario proceso de reconstitución de nuestras estructuras políticas que recién se inicia.

Relacionado