Seminario "El fin de la historia que no fue. A 20 años de la caída del Muro de Berlín"

El Instituto de Estudios Avanzados y el doctorado de Estudios Americanos de la USACH, con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Instituto Igualdad y la Fundación Ebert, realizará los próximos días 24-25 y 25 de Noviembre, el seminario “El fin de la historia que no fue. A 20 años de la caída del Muro de Berlín”.

En el evento participarán destacados académicos y políticos entre ellos Olga Ulianova, Ernesto Ottone, Iván Witker, Albert van Klaveren, Fernado Estenssoro, Cristián Parker, el senador y Presidente del Instituto Igualdad Ricardo Nuñez, entre otros.

De lo que se trata es de examinar en esta fecha histórica el nuevo escenario mundial al que dio paso la caída del Muro, las nuevas contradicciones que emergieron en el campo internacional, su impacto en la izquierdas, el nuevo rol hegemónico de EE.UU a partir de ello y su posterior declinación con la crisis económica mundial y el surgimiento de nuevos polos de liderazgo como China; el fin de la Guerra fría y su impacto en América latina; etc.

Las áreas temáticas que considera este Congreso aborda temas muy diversos estructurado en áreas como “Ideología y pensamiento político tras la caída del Muro”; “Seguridad y defensa post muro de Berlín”; “El fin de la guerra fría y América latina”; “actores sociales tradicionales y emergentes post guerra fría”; etc.

El seminario contempla cerca de 30 ponencias, de los mas variados temas y águlos, a partir de la conmemoración de los 20 años, y de la constatación que no obstante la radicalidad y profundidad de los cambios, la historia no se detuvo, sino que abrió nuevos y aún insuficientemente analizados y estudiados fenómenos y escenarios.

A la inauguración se ha invitado de manera especial a los embajadores residentes en Chile de Polonia, Alemania y República Checa.

Para leer el programa de este evento, pinche aquí.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.