De las muchas tareas que trae consigo la reconstrucción del país, está comenzar a evaluar y recapitular las consecuencias del sismo, y las reacciones frente a éste, en este caso específico sobre lo sucedido con el suministro de energía eléctrica y a las comunicaciones.
Como se sabe el sismo de grado 8.8 en la escala Richter de la madrugada del 27 de febrero, abarcó una extensa zona de 700 Km. de largo por 160 Km. de ancho, que comienza al norte de Valparaíso, e incluye Santiago y se prolonga más al sur de Concepción. El área señalada es abastecida de energía eléctrica, desde un sistema troncal de transmisión, Sistema Interconectado Central (SIC), el cual abarca desde Taltal hasta Chiloé.
Como consecuencia del sismo a las 3:34 del 27 de febrero se produjo un apagón total de toda el área cubierta por el SIC. Además de la desconexión automática de los sistemas de transporte de energía eléctrica se produjo una indisponibilidad de capacidad de generación, según informa el portal del CEDEC (Centro Económico de Despacho de Carga).Una consecuencia de esto fue que el país se quedó sin comunicación en la red de teléfonos fijos y en la de celulares. También se produjo un prolongado corte de las comunicaciones de las radio emisoras tanto de FM como AM.
No queda claro porque se prolongó la interrupción de las comunicaciones celulares dado que se supone que las estaciones repetidoras, debieran poseer respaldo de baterías y de generadores de emergencia. Estos últimos debieran ser de partida automática. No ha habido noticias de fallas estructurales en las antenas por lo que parece ser que la causa de la interrupción prolongada del servicio se habría debido a falta de un respaldo adecuado de energía.
En lo que dice relación a la recuperación del SIC la secuencia que nos informa el CEDEC es la siguiente:
27 de febrero, 19:00 hrs. Se cuenta con capacidad de generación para los consumos que se vayan normalizando. Se opera con dos áreas eléctricas, la primera abarca de Taltal a Curicó y la segunda de Villarrica a Chiloé. El área Itahue Temuco, incluida la 8a.Región, están sin suministro eléctrico. El abastecimiento alcanza a un 30 % del consumo habitual.
28 de febrero, 14:00 hrs. Se cuenta con capacidad de generación para los consumos que se vayan normalizando. Se mantienen dos áreas eléctricas, ahora la primera abarca de Taltal a Linares y la segunda de Chillan a Chiloé. Se energiza Concepción y San Vicente. La normalización de los consumos depende ahora de la incorporación de las instalaciones de distribución. El abastecimiento alcanza al 43 %.
1 de Marzo, 16:00 hrs. Se mantienen las dos áreas eléctricas y el abastecimiento a Concepción y San Vicente, dependiendo la normalización de la habilitación del sistema de distribución eléctrica. El abastecimiento alcanza a 55 % respecto de un día normal.
2 de Marzo, 18:00 hrs. Se normaliza totalmente el transporte de energía (SIC) ,estableciéndose la continuidad existente antes del terremoto entre Taltal y la Isla de Chiloé. La normalización depende de la incorporación de las instalaciones de distribución. El abastecimiento alcanza al 64 % de un día normal.
En una primera aproximación podemos concluir que en la recuperación del sistema eléctrico después del terremoto no han sido limitantes las Centrales de Generación ni tampoco el sistema de transporte central, SIC. La prolongación de los cortes de energía y el que hoy 7 marzo aún existan sectores sin energía, se debe a que los sistemas de distribución no están habilitados. Algunos casos están justificados por la caída de postes, daños mayores de subestaciones, etc. Pero, existen legitimas y fundadas dudas respecto a que las distribuidoras hayan dispuesto del personal necesario para una rápida reposición de la energía.
Los Alcaldes de la Región Metropolitana, por ejemplo, no están de acuerdo con la información de CHILECTRA, en cuanto a que esta, estaría en un 90 % con energía eléctrica. Han recopilado información que indica extensos sectores en que falta reponer hasta un 30 %. Sobre la forma y procedimientos en que se ha estado reponiendo la energía, no existe información conocida de parte de organismos del Estado, que se supone están encargados de supervisar la calidad del servicio a través de instituciones como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o el Ministerio de Energía.
Una de las tantas lecciones que deja el reciente terremoto, y que pensamos que la etapa de reconstrucción del país no debe olvidar, es una sustancial la mejora de la seguridad de suministro eléctrico y de los sistemas de comunicaciones telefónicos y radiales, con una mayor responsabilidad y presencia de la regulación estatal sobre estos servicios hoy de propiedad y administración privada, y que resultan estratégicos para el desarrollo del país, como ha quedado en evidencia en esta crítica coyuntura.