Enseñanza Media Técnico Profesional: Una tarea pendiente

por Ignacio Figueroa. Presidente Centro de Alumnos Liceo Guillermo Labarca, Quinta Normal.

La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopíaPaulo Freire

Desde hace un tiempo los movimientos sociales han adquirido visibilidad pública y fuerza social con sus banderas de lucha, en particular los movimientos estudiantiles. La demanda por educación ha sido cada vez más aceptada en la sociedad, representando el sentir ciudadano. Sin embargo, ¿están realmente todos los puntos de vista representados en el debate nacional sobre educación?

Esta pregunta es importante realizarla al ver que se ha dejado de lado a una de las ramas más importantes de la educación, me refiero a la Educación Media Técnico Profesional. Un ejemplo de su importancia es la gran cantidad de jóvenes que estudia en ella, según cifras del MINEDUC, 5 de cada 10 jóvenes asiste a este tipo de educación.

Conozco por experiencia propia las grandes falencias que tiene la educación técnico profesional.  He vivido las dificultades en su infraestructura, sus debilidades en cuanto a su teoría y su práctica. Como ejemplo, material de apoyo no actualizado a las necesidades cotidianas de la actualidad, mínima seguridad e higiene en talleres prácticos, y poca posibilidad de perfeccionamiento teórico para los docentes. Además, sé que la base de conocimiento que se entrega no es la más óptima para poder desempeñarse en el mundo laboral.

En este contexto, el Ministerio de Educación introduce a la educación técnico profesional como “Entrenamiento Vocacional Inicial”, el cual incluye todas aquellas modalidades educativas que combinan el aprendizaje teórico y el práctico, que son impartidas a los jóvenes durante su permanencia en el sistema educativo (antes de su ingreso al mercado laboral). Aquí se deja establecido que el propósito principal de este tipo de establecimientos es promover transiciones exitosas de los jóvenes desde el sistema educativo hacia el mundo del trabajo.

Sin embargo, esta modalidad de enseñanza no ha sido tomada en cuenta ni por el gobierno ni por los actores sociales, y esto se plasma en que ha estado ausente del relato de la Reforma Educacional. Fortalecer la educación media técnico profesional es uno de los imperativos para derrotar la desigualdad social, debido a que la mayoría de sus estudiantes provienen de hogares vulnerables.

Es por lo anterior que se hace urgente devolver al debate público el mejoramiento de este tipo de enseñanza. Se deben potenciar las instancias de debate en torno a la educación como un conjunto, y no solo centrarnos en la gratuidad de la educación.

Lo que se ha generado el día de hoy es un manto de dudas respecto de esta rama educacional, por ejemplo: ¿qué va a pasar con el sistema de prácticas? ¿Se mejorará nuestro método de aprendizaje?, preguntas que aún no son respondidas.

Es por lo anteriormente señalado que invito a los actores políticos y sociales y al Ministerio de Educación a relevar la temática de la educación media técnico profesional, ya que es uno de los pilares fundamentales en la economía nacional y en la formación y creación de nuevas plataformas laborales para los jóvenes de nuestro país.

*Ignacio Figueroa, presidente Centro de Alumnos Liceo Guillermo Labarca, Quinta Normal.

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