Alza del gas en Magallanes: centralismo y tecnocracia

Protesta alza de gas

Una impericia pocas veces antes vista y una ineptitud mezclada con indolencia  en la forma de gobernar ha quedado en evidencia en la reciente alza del gas en Magallanes. Más ampliamente la decisión da cuenta de un criterio centralista de gobernar, que no vela por las particularidades regionales ni por un desarrollo armónico de las regiones, atendiendo las singularidades, necesidades y potencialidades de cada región. Resulta muy poco presentable restarle subsidios a las regiones en el contexto de los cuantiosos recursos gastados en Transantiago, o en los subsidios para la extensión de la línea del Metro, entre otros, y que favorecen el desarrollo de la región metropolitana.

También la medida da cuenta de un enfoque tecnocrático estrecho, que no considera las variables políticas y las consecuencias sociales de ciertas decisiones. Ni tampoco, como lo ha hecho ver el senador Juan Pablo Letelier, las variables geopolíticas implicadas en la región de Magallanes, la cual debe ser siempre mirada bajo la óptica de la soberanía nacional, de las condiciones de aislamiento en que esta se desarrolla, y de su condición de frontera estratégica del país.

Por otro lado, resulta sorprendente la decisión tomada, siendo que se había abierto un camino legislativo para enfrentar el tema de la tarificación del gas en Magallanes. En efecto, el 29 de septiembre del año recién pasado (2010) el Gobierno había entrado al Parlamento un proyecto de ley para establecer las bases y procedimientos de fijación de tarifas de los servicios de gas en la XII Región, Cuando este proyecto daba sus primeros pasos legislativo, y de manera sorpresiva el 28 de diciembre del mismo año, el Directorio de ENAP decretó un alza de más de 16 %.

Hay que mencionar que el proyecto de ley mencionado pretendía corregir la falta de regulación en un servicio público que es monopólico por su naturaleza: la distribución de gas natural a la población. Lo que sucedía hasta ahora es que al no existir una ley que regulara esta materia ENAP fijaba en forma discrecional el valor del gas que entregaba a la distribuidora GASCO y suponemos que la CNE se preocupaba de que el cobro por distribución fuera el correcto, aplicando normas que no son del conocimiento público. Hay que enfatizar a pesar de lo obvio que es, la importancia que todos los servicios públicos básicos tales como agua y electricidad estén regulados por ley, lo que permite que todos conozcan las reglas del juego.

Frente a la conmoción pública creada por el Gobierno en una región de la importancia geopolítica de Magallanes lo más sabio que corresponde hacer ahora es escuchar a la ciudadanía magallánica y suspender el alza, para así volver a centrarse en la tramitación del Proyecto de Ley. El primer efecto será que la ciudadanía y sus organizaciones puedan opinar por los medios regulares que provee el Parlamento. Esto también permitirá conocer los valores a los cuales la estatal entrega el gas a Gasco y la norma que regirá el costo de distribución de esta última.

Para los magallánicos es claro que el gas representa un medio básico de existencia y que impacta en diversas actividades económicas de la región. Las masivas marchas y manifestaciones dan cuenta del amplio y transversal repudio que esta medida ha generado. En las fotos que llegan solo se ven banderas negras y la bandera de Magallanes, prácticamente ninguna bandera chilena. Es claro, que esta medida centralista, inconsulta e insensible, no hará sino fortalecer el siempre latente y fuerte regionalismo magallánico, y reforzar, esta vez más en serio que en broma, aquello de “La república independiente de Magallanes”.

Por último, circula profusamente las declaraciones del Presidente Piñera durante la campaña presidencial, prometiendo mantener el subsidio del gas a Magallanes y no introducir cambios al respecto. Este incumplimiento de campaña no hará sino agravar y profundizar falta de credibilidad y confianza que la ciudadanía expresa frente a la actual administración y hacia mandatario, como lo han constatado las últimas encuestas de opinión, y que está abriendo una fuerte brecha de desconfianza entre la ciudadanía y el actual gobierno. Lo sucedido en Magallanes puede ser un punto de inflexión en esta dirección de la administración Piñera.

Relacionado

Comments

  1. Hay que declarar la autonomia regional de Magallanes. La derrota del centralismo vendrá de una amplia movilización de las regiones. Hay que avanzar hacia un modelo federal, con real poder en las regiones.

  2. Presidente del PS: “El Presidente Piñera le ha mentido a los habitantes de Magallanes”

    En relación a la medida del Ejecutivo de subir las tarifas del gas en la Región de Magallanes, la Concertación de partidos por la democracia a través de su vocero y Presidente del Partido Socialista, Diputado Osvaldo Andrade, manifestó esta mañana su preocupación por lo que se denominó una nueva promesa incumplida por el Presidente de la República en materia de políticas públicas, acusando al mandatario de mentirle a los habitantes de Magallanes.

    “Queremos expresar nuestra preocupación por lo que entendemos es una vez más una promesa incumplida del Presidente Piñera, él le dijo al país y en particular a los habitantes de la región de Magallanes que no iba a haber alza en el precio del gas y hoy día hay alza en el precio del gas por disposición de este gobierno, el Presidente Piñera le ha mentido a los habitantes de Magallanes”, señaló el Presidente del PS.

    Andrade agregó que como el Gobierno acostumbraba utilizar “subterfugios” se había señalado que la promesa era que iban a mantener los subsidios, aclarando que la promesa del Presidente dicha pública y expresamente era que no iban a existir alzas en el precio del gas: “ y esa promesa el Presidente no la ha cumplido, esto no entra sino en el largo archivo de promesas incumplidas por parte de este Gobierno y por parte del Presidente en particular en materia de políticas públicas y lo queremos denunciar”

    Al mismo tiempo, el vocero del conglomerado opositor manifestó su respaldo absoluto a los actos de movilización civil que se están desarrollando en la Región de Magallanes que apuntan, precisamente, a dejar sin efecto esta medida.

    “Magallanes es parte de Chile y por su complejidad, por su ubicación geográfica, por la naturaleza, incluso de su clima, requiere de tratamientos especiales, siempre lo han entendido así los Gobiernos, incluso antes de los Gobiernos de la Concertación, que había que establecer un estatuto especial para promover la instalación de Chile en regiones particularmente hostiles para la habitación”, recalcó el Diputado socialista.

    Andrade afirmó que la política pública que hoy deshacía el Presidente Sebastián Piñera había sido una constante de los gobiernos del país: “por eso hemos manifestado nuestro más absoluto respaldo a las iniciativas que en la propia región de Magallanes se han suscitado en torno a conseguir que se deje sin efecto esta medida”.

    Asimismo, el timonel socialista refutó las declaraciones del oficialismo en cuanto a que la medida es consecuencia de las gestiones de la Concertación en ENAP: “Si el Gobierno actual entiende que la forma de justificar sus decisiones equivocadas tiene que ver con echarle la culpa al Gobierno anterior a nosotros a esta altura, francamente, nos da los mismo.”

    Finalmente, Andrade subrayó que para la opinión pública y para los habitantes de la región de Magallanes el que no había cumplido con su compromiso era el Presidente Piñera: “que después de un año de Gobierno por promesas que no cumple el Presidente se busque responsabilidades en Gobiernos anteriores es por decirlo menos una liviandad”

  3. Ayer carabineros retiró la proteccion policial de la ciudad, como una manera de desprestigiar el movimiento. La muerte de dos personas de una camioneta que contenia personas que estaban en contra de la manifestación. Una camioneta N.N de esas que creiamos que se habían acabado. Autonomia regional ahora!

  4. refuta explicación del Gobierno sobre precio del gas en Magallanes.

    El Senador Pedro Muñoz (PS) expresó su molestia por el tenor de los argumentos del Ejecutivo en torno al alza del precio del gas en la Región de Magallanes. Replicó en duros términos la información oficial, que apunta a que el precio del gas en la zona es más barato que en el resto del país.

    “Estas explicaciones demuestran que este es un Gobierno de ciegos y sordos que no han entendido la realidad de nuestra Región.” – fustigó Muñoz, ironizando al consultar “¿Quién vive en Magallanes con un consumo de 116 m3 ? Ni en el verano.”.

    A juicio del parlamentario la comparación que hay que hacer es entre la facturación promedio por hogar magallánico respecto de la que se paga en el resto del país, o sea, cuál es el impacto del gas en el presupuesto familiar. “Las cuentas de gas en Magallanes son infinitamente más altas que en el resto del país, cada familia gasta buena parte de sus ingresos en gas, respecto de sueldos y pensiones que son similares y que, además, deben soportar precios más altos por los restantes productos de la canasta mensual.” – sostuvo.

    Al mismo tiempo, el legislador señaló que se trata de una comparación absurda porque mientras el consumo de gas para calefacción en la zona central puede reemplazarse con otros combustibles, como de hecho ha ido ocurriendo a favor de la leña y la parafina, en la zona austral es imposible sustituir el gas y los márgenes de ahorro son escasos por las bajas temperaturas.

    “El Gobierno sigue sin entender este problema y, por ello, se sigue alejando de la solución e incrementando el malestar entre nuestros vecinos con una odiosa y equivocada comparación con Santiago que sólo produce más indignación” – puntualizó.

    “Lo que se requiere es que el Presidente Sebastián Piñera cumpla su palabra, ordene detener esta alza inmediatamente y se analicen medidas respecto del abastecimiento y precio futuro del gas para la zona.” – culminó manifestando Muñoz.

  5. Mis condolencias para las familias magallánicas afectadas por este acto lesivo y propio del terrorismo de Estado, al cual la derecha Gobernante está acostumbrado. Fuerza y a no desistir en la lucha por sus derechos. VAMOS MAGALLANES HASTA LA VICTORIA!

  6. En Puerto Montt se manifiestan en apoyo a Magallanes
    Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Sergio Osses • 158 visitas
    Enviar por correo Cerca de 30 personas realizaron una manifestación en la Plaza de Armas de Puerto Montt en apoyo a los habitantes de la Región de Magallanes que se mantienen movilizados contra el alza del gas.

    Con una velatón, familiares de magallánicos y personas solidarias manifestaron su apoyo a la situación que viven los habitantes del extremo sur del país.

    Una suave llovizna se deja caer en la capital de Los Lagos, lo que no fue inconveniente para la realización de la protesta simbólica, al igual que el ánimo que mantiene a los magallánicos más al sur, “sin dormir” según dijeron, bajo la intensa lluvia en Punta Arenas.

  7. En una inédita declaración conjunta, todos los representantes locales de los partidos políticos en la Región de Magallanes suscribieron un documento donde lamentan los hechos de violencia registrados durante los últimos días en la zona, pero reafirman su firme oposición al alza en las tarifas del gas anunciada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

    La misiva está firmada por dirigentes del PC, el PS, el PPD, el PRSD, la DC, RN la UDI y el PRI, siendo difundido por medios locales como Radio Polar o El Patagónico, para expresar:

    A la comunidad magallánica, las fuerzas políticas presentes en la Región, a través de los Presidentes Regionales de los Partidos Políticos declaran lo siguiente:

    1.- Valoramos la unidad y solidaridad de toda la comunidad de Magallanes que hemos visto en estos días, que se ve reflejada en el rechazo amplio al alza del precio del gas.

    2.- Manifestamos nuestro repudio y rechazo a actos vandálicos que han querido empañar un movimiento amplio que busca bienestar para todos.

    3.- Solidarizamos con las familias de Claudia Castillo Campos y de Melisa Silva Ruiz en estas difíciles horas. Esperamos que la paz pueda acompañarlas.

    4.- Valoramos el espacio de dialogo que recientemente se ha constituido con la instalación de una mesa de trabajo que tiene como facilitador al Sr. Obispo Bernardo Bastres, la cual está conformada por representantes sociales de la Asamblea Ciudadana que pertenecen a Juntas de Vecinos, CUT, ANEF, Agrupación de Adultos Mayores, Pescadores y estibadores, al gremio de taxis colectivos, y de los Comunicadores, entre otras; empresariales como la Cámara de Producción y el Comercio y la Asociación Gremial de Industriales y Artesanos; gobiernos locales a través de sus alcaldes y concejales; los parlamentarios de la Región, y los representantes del Gobierno de Chile.

    5.- Deseamos y esperamos que el resultado de las conversaciones y el dialogo concluyan en beneficios para la Región y sus habitantes.

    6.- La posición es una NO AL ALZA DEL GAS.

    Branco Ivelic Mancilla
    Presidente Partido Renovación Nacional

    Juan Francisco Miranda Soto
    Presidente Partido Demócrata Cristiano

    Jorge Balich Rogel
    Presidente Partido Unión Demócrata Independiente

    Juan Marcos Henríquez
    Presidente Partido Socialista

    Francisco Alarcón Navarro
    Secretario General Partido Comunista

    Francisco Javier Ruiz Cárdenas
    Presidente Partido Por la Democracia

    Ana Quilahuilque Chávez
    Presidenta Partido Regionalista Independiente

    Alfredo Miranda Mancilla
    Presidente Partido Radical Social Demócrata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.