La ex ministra del Mideplan y actual presidenta de Fundación Igualdad conversó con La Voz de los que Sobran sobre el complejo camino que ha recorrido el Ingreso Familiar de Emergencia para hacerse realidad.
Muchas críticas respecto al Ingreso Familiar de Emergencia presentó este miércoles Clarisa Hardy, ex ministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y actual presidenta de Fundación Igualdad en entrevista con La Voz de los Que Sobran.
Asimismo, Hardy aprovechó la instancia para referirse a la reciente noticia de la venta del edificio de TVN, lo que da cuenta de la profunda crisis que afronta el medio.
A continuación, algunas de sus declaraciones:
INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA
«El fracaso de la emergencia sanitaria, entre otras cosas, no sólo pasa por la propia política sanitaria, si no por la imposibilidad de las personas por hacerse cargo de las drásticas medidas de confinamiento que deben tener, que es la única manera de evitar que el contagio prospere».
«Nosotros (los socialistas) venimos exigiendo una renta de emergencia, ojalá mucho más universal y simplificada. Y cuando se abrió la oportunidad de este llamado a diálogo, aún con todas las desconfianzas que están instaladas políticamente, decidimos que había que hacerlo por lo que estaba ocurriendo. Y el acuerdo que llegó por escrito jamás habla de números»
«El ministro del Interior habló de dos millones 100 mil familias, y nuestra estimación está sobre los tres millones y podría aproximarse a los cuatro millones»
«Esta es la letra chica: en los titulares recogieron los compromisos de requisitos, criterios (para adjudicarse el beneficio), pero a la hora del informa financiero pusieron el marco fiscal (…) nuestra exigencia es que hoy día en el congreso se legisle sin compromiso de universo, que no hayan techos».
CRISIS EN TVN
«Su hoyo financiero es tremendo y acá está de por medio la estabilidad laboral. Ya han despedido a muchas personas. Se trata de un cuadro financiero muy complicado y obviamente en un gobierno que no cree en la televisión pública, la sostiene pero no lo cree. En ese cuadro yo sería más cautelosa en los juicios»
«Yo creo que debe haber una gran reforma en cómo se compone el directorio, cómo las directrices y las capacidades están reflejadas ahí. Pero puedo dar fe de un departamento de prensa que está haciendo el mayor esfuerzo por mantener el pluralismo de la televisión nacional al margen del gobierno de turno«
«Supongo que la venta no significa la clausura (de TVN) si no eventualmente la posibilidad de trasladarse a un espacio más pequeño y los excedentes que te queden que sean destinados efectivamente a la televisión pública«.