¿Existe colisión de derechos entre migrantes y nacionales? Con esa pregunta se inició el segundo panel del Seminario “Chile Ante una Crisis Migratoria”, donde expusieron la activista feminista brasilera Ana Carolina Amaral, la Cientista Política Catalina Valenzuela y el PhD en Derecho Jaime Bassa.
El objetivo de este panel fue problematizar el extendido mito que ha crecido en torno a la migración, según el cual los inmigrantes arrebatan beneficios de los nacionales de los países a los que llegan. Se trata de “un debate que está ordenando la política en Europa, y se está convirtiendo en un clivaje también en Latinoamérica y, probablemente, pronto en Chile”, dijo en la introducción del encuentro el jefe del Programa Internacional del Instituto Igualdad , Marcos Robledo, al referirse a la crisis migratoria que se ha profundizado a causa del desplazamiento de cuatro millones de venezolanos y venezolanas hacia países de la Región.
Robledo advirtió además que esta crisis coincide con un momento histórico de gran debilidad de la instituciones internacionales y de los mecanismo de integración, lo que “que hace muy compleja la gobernanza de este fenómeno.