Ante la Comisión de Educación del Senado expuso, el pasado 26 de noviembre, Willy Kracht, integrante del programa de educación de Igualdad, oportunidad en la que presentó su ponencia “Un Nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para Estudiantes de Educación Superior”.
En su ponencia, el profesional afirmó que el instrumento propuesto (SIFS) desvanece la demanda de educación pública, gratuita y de calidad, sosteniendo que siendo así se pone en juego el cambio de paradigma para concebir a la Educación Superior como un derecho social.
En cuanto a las consideraciones sobre la calidad del sistema propuesto por el Gobierno, Kracht advirtió que existirá una mayor competencia al ingreso y un aumento de la presión social por elevar la matrícula con gratuidad. Asimismo, sostuvo que el SIFS genera condiciones que propician un escenario donde “es posible administrar la calidad del sistema, en el supuesto que los controles de los IES sin gratuidad, no conjuguen la maximización de ingresos con reducción de costos”.
Respecto al futuro del sistema de Educación Superior, el ingeniero afirmó que existen riesgos de una “evolución no deseada”. En este sentido, señaló que se debe considerar el costos comparado, la desventaja para instituciones con gratuidad y la probable consecuencia en la calidad.
El investigador puso énfasis en la necesidad de “poner fin al CAE y abogar por una solución al endeudamiento de jóvenes y sus familias, permitiendo el traspaso a este nuevo sistema.” Destacando que “el instrumento que reemplace al CAE debe estar alineado con la gratuidad. Se debe establecer un criterio homólogo de calidad a aquel que se exige para acceder a la gratuidad”.