Con éxito se realizó el pasado 19 de abril el seminario “Plan de reconstrucción y estrategias de desarrollo: seguridades, participación y cohesión social” convocado por el Instituto Igualdad, la Comisión político-técnica de reconstrucción del PS y la Fundación Ebert.
En ella participaron importantes políticos, intelectuales y personas vinculadas a los procesos de reconstrucción. Cabe destacar la presencia del diputado Carlos Montes, Mauricio Jelvez, del Centro de Estudios del desarrollo (CED), y de la ex Ministra Carolina Tohá, quienes hicieron intervenciones globales buscando caracterizar un proceso de reconstrucción centrado en los valores y conceptos de la centroizquierda. Vinculando, de esta manera, el proceso de reconstrucción a las estrategias de desarrollo y a las visiones hoy en juego en el país.
Por otro lado, entregaron importante visiones y testimonios de la participación ciudadana, destacando las intervenciones de Paula Narváez y las enseñanzas que dejó la experiencia de Chaitén; Teresa Valdés y la mirada de género frente a la catástrofe, sus victimas y los cuidados que hay tener durante la reconstrucción considerando esta variable. Igualmente interesante fue conocer por parte del asesor jurídico del Municipio de Talcahuano, Enrique Inostroza, la experiencia del Cabildo y la marcha pacífica que realizaron recientemente miles de ciudadanos hacia la Intendencia.
El Presidente del Instituto, Ricardo Núñez, destacó en su intervención inicial la necesidad de no enfrentar esta catástrofe desde una perspectiva centralista, sino poner en el centro a los municipios y gobiernos regionales. Varios participantes destacaron allí críticamente la visión del actual gobierno de concebir el proceso de reconstrucción como un esfuerzo fundamentalmente privado, desconociendo o no incluyendo el rol de los gobiernos locales ni apoyándose en las instituciones del Estado.
En una mirada que pone a los damnificados y habitantes de las zonas y pueblos afectados por el terremoto y sus consecuencias en el centro de las preocupaciones, se enfatizó una concepción de los ciudadanos como sujetos de derecho: derecho como trabajadores, consumidores, dueños o arrendatarios de una vivienda, etc. Particular énfasis puso en este sentido la intervención del ex director de SERNAC, José Roa.
Por otro lado, el economista Oscar Landerretche llamó la atención sobre la necesidad de incorporar con fuerza y claridad institucional el concepto de “desarrollo productivo” al proceso de reconstrucción. Coincidió con los senadores Walker, Escalona y Girardi en la propuesta de una Agencia estatal de reconstrucción, pero de manera fundamental en que dicha entidad tenga una perspectiva de desarrollo productivo sobre las zonas afectadas por el terremoto.
Varios panelistas coincidieron en la necesidad de pensar las zonas afectadas y el proceso de reconstrucción mirando hacia el futuro y no volver al día anterior al terremoto, sino aprovechar la oportunidad para mejorar el país y la vida de las personas en términos de vivienda, de planificación urbana y de los derechos de las personas.
En su intervención inicial, el Presidente del PS Fulvio Rossi valoró el alza tributaria propuesta entre las medidas de financiamiento por el Presidente Piñera, aunque llamó a hacer de esta alza de 3 puntos de los tributos de las grandes empresas una perspectiva más general y permanente. Varios participantes coincidieron que el alza por solo dos años de los tributos ni siquiera guardaba proporción con un proceso de reconstrucción que según las proyecciones durará, a lo menos, entre 4 y 5 años. Al finalizar su exposición, el Presidente del PS rechazó posibles privatizaciones de activos públicos.
También estuvo presente una visión desde la historia y el urbanismo por parte del historiador de la Universidad Católica Gonzalo Cáceres, quien destacó que los socialistas hayan hablado tempranamente de “plan” y hayan reivindicado la necesidad de retomar un concepto de “planificación”, idea bastante abandonada bajo el influjo de las ideas liberales. También recordó el gran rol jugado por los socialistas en el terremoto de Chillán del 39.
Varios participantes destacaron la necesidad de que en esta etapa los socialistas no sólo enfrenten con propuestas y desde el parlamento el desafío de la reconstrucción, sino que se vuelquen a una acción que involucre la participación social, particularmente a través de Cabildos como el realizado recientemente en Talcahuano, comuna que se instó a apoyar de manera especial y decidida. Junto a lo anterior, se reiteró la necesidad de contar con un Consejo de la Sociedad Civil para la Reconstrucción, que se alce como un actor e interlocutor. También se señaló la necesidad de estar abierto a las distintas formas de organización que hoy se están dando los ciudadanos afectados por el terremoto, organizaciones que hay que apoyar en sus movilizaciones y demandas.
En las próximas ediciones de nuestra web se irán publicando algunas de las intervenciones del reciente seminario.