El pasado 27 de mayo se llevó a cabo el seminario “Los socialistas y el derecho al trabajo: desafíos en el siglo XXI” en la Sala Luis Gastón Lobos del Ex Congreso Nacional en Santiago. Este evento, organizado por la Bancada del Partido Socialista junto al Instituto Igualdad y patrocinado por la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, reunió a destacados líderes y expertos para analizar los retos actuales del mundo del trabajo frente a las viejas y nuevas demandas de los derechos laborales, los cambios en la economía y la política global, la revolución tecnológica y las necesidades de las organizaciones sindicales.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Daniel Melo, Diputado y Jefe de Bancada del Partido Socialista, y del subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes. Ambos destacaron la importancia de estos espacios de discusión para fortalecer las políticas laborales y adaptarlas a los nuevos tiempos.
El primer panel sobre las demandas actuales del trabajo, contó con la participación de Ricardo Mewes, Presidente de la CPC; David Acuña, Presidente de la CUT; Paulina Vodanovic, Senadora y Presidenta del Partido Socialista; y Sergio Paixão, Especialista de la OIT; Federico Muñiz, Subdirector General de Información y Estadística del Servicio Público de Empleo Estatal, del Ministerio del Trabajo y Cooperación de España, siendo moderado por el diputado Raúl Leiva.
El segundo panel, “Nuevos desafíos: teletrabajo, flexibilidad laboral, Inteligencia Artificial y Género”, fue moderado por Nelson Venegas, Subjefe de la Bancada del Partido Socialista. Los panelistas fueron, Rosario Navarro, Presidenta de Sofofa; Ricardo Maldonado, Presidente de la CAT; Patricia Silva, ex Directora del Trabajo, ex Subsecretaria de Segpres, y coordinadora del Programa Laboral del Instituto Igualdad; y Federico Muñiz, Subdirector General de Información y Estadística. Servicio Público de Empleo Estatal.
El seminario concluyó con un enriquecedor debate y una serie de propuestas para seguir avanzando en la protección y mejora de los derechos laborales en Chile, adaptándose a las exigencias del siglo XXI.