Oposición sub 35 debate programa laboral

El trabajo y las relaciones laborales estuvieron al centro de una mesa programática de la juventud de centroizquierda realizada por el Instituto Igualdad, junto a la Juventud Socialista con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert para congregar a jóvenes menores de 35 años, que desempeñan liderazgos políticos, sindicales y académicos.

El encuentro fue el segundo de una serie de citas sectoriales que se realizan con el objetivo de actualizar políticas públicas en el campo del Trabajo. Cabe hacer notar que tuvo lugar el día lunes 2 de septiembre, en el preciso momento en que se votaba el proyecto de rebaja de jornada laboral.

En la oportunidad, más de veinte personas escucharon las exposiciones del Presidente del Sindicato de Wallmart, Juan Moreno; el Presidente de la ANEF, José Perez Debelli; la ex directora del trabajo, Patricia  Silva; el ex subsecretario de Trabajo, Francisco Díaz, junto varios dirigentes sindicales del Frente Amplio, el PS, el PC y la DC. 

Entre los temas debatidos estuvieron la precarización laboral, especialmente de los jóvenes; la automatización; y, la ausencia de capacitación para enfrentar la las nuevas tecnologías de labores productivas.  

Se trata de un esfuerzo de unificación opositora en torno a demandas sociales específicas, organizado por el Instituto Igualdad. La metodología consiste en seis debates sectoriales reservados, con líderes sociales, políticos y parlamentarios menores de 35 años, que provienen de partidos o sensibilidades desde la DC hasta el FA. 
El ciclo comenzó en julio, con la Educación como tema y la participación de figuras como la presidente de la Comisión respectiva de la Cámara, Camila Rojas; el diputado socialista y presidente de la JS, Juan Santana; el directivo de “Elige Educar”, Ignacio Maldonado (DC); y el dirigente del Colegio de Profesores Sebastián Hernríquez (FA).


Después de la segunda versión realizada el lunes, se repetirán encuentros similares en torno a temáticas específicas como la Salud, Medioambiente, Ciencia y Tecnología y Género, convocadas con el nombre de “jornadas de análisis político-programático sub-35”.  A cada una de estas reuniones asistirán parlamentarios jóvenes de las comisiones específicas, dirigentes sociales y expertos académicos de las distintas corrientes de pensamiento y partidos políticos opositores.


Al término del ciclo se espera elaborar insumos para una programa político opositor que contenga acuerdos fundamentales al menos en las seis áreas temáticas de los encuentros

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.