Más de un centenar de dirigentes, profesionales, técnicos y estudiantes debatirán sobre los nuevos retos del socialismo democrático y las proyecciones del ideario antineoliberal, feminista, ecologista y representativo de los trabajadores. La discusión se producirá durante la jornada programática del Instituto Igualdad, que se realizará el sábado 31 de septiembre.
El Instituto Igualdad invitó a este encuentro de debate programático con el objetivo de ampliar la reflexión hacia los y las colaboradores de este Centro de Estudios e incorporar a nuevos sectores que deseen participar en su labor política.
La idea fue establecer estrategias para que el Instituto Igualdad apoye el debate sobre lo que falta al socialismo de hoy para convertirse en una fuerza transformadora.
En esta versión se constituirán varias comisiones con alredeor de diez integrantes que abordarán la pregunta ¿qué le falta al socialismo de hoy para convertirse en una fuerza transformadora?, teniendo como antecedente la reflexión colectiva de la jornada programática anterior, pues este será el segundo encuentro en su tipo, luego que en octubre del año 2018 se realizara la Primera Jornada Programática del Instituto Igualdad, con colaboradores y colaboradoras pertenecientes a los 18 programas y 5 áreas del Centro de Estudios.
La principal pregunta de la jornada fue ¿qué retos programáticos tiene el Instituto Igualdad para hacerse cargo de las definiciones ideológicas y programáticas del socialismo democrático, entre ellas la resolución del XXXI Congreso del PS de Chile, que reafirma su vocación democrática, su representación y defensa de los trabajadores, y precisa a partir de las actuales condiciones su carácter Anti Neoliberal, Feminista y Ecologista la organización socialista. En busca de una respuesta, las comisiones debatieron durante la mañana del sábado y expusieron luego en una plenaria.