Editorial El Igualitario Nº 1

En un esfuerzo por difundir las actividades institucionales así como las reflexiones y producción programáticas que animan el quehacer del Instituto Igualdad, inauguramos este informativo “El Igualitario” que, por el momento, será de frecuencia mensual.

Informativo que ponemos al servicio de la dirigencia y la militancia socialista, a nuestros y nuestras representantes en organizaciones sociales, feministas, sindicales y territoriales, a quienes nos representan en los gobiernos locales, a nuestras bancadas parlamentarias, a la juventud y a sus organizaciones estudiantiles, así como a todos quienes pudieran interesarse en conocer y colaborar con nuestro centro de pensamiento y formación, como parte del socialismo democrático del país.

Una veintena de Programas dan vida a Igualdad gracias al trabajo voluntario y comprometido de numerosos colaboradores, hombres y mujeres, que alimentan el apoyo legislativo de nuestras bancadas, contribuyen a los procesos de formación y elaboran contenidos en materias de agenda pública. 

Estamos conscientes de que aún hay mucho por hacer y que nuestra presencia territorial es todavía limitada en la medida que carecemos de un voluntariado que pueda surgir directamente en las distintas regiones, multiplicando así los esfuerzos programáticos y de formación de Igualdad a lo largo y ancho del país.  A este esfuerzo te invitamos. Súmate.

Estamos viviendo momentos difíciles. La desconfianza generalizada en las instituciones políticas y que además permea hasta las relaciones interpersonales, debilita a nuestra democracia y dificulta las tareas colectivas. Proyecto colectivo que se ha visto amenazado no sólo por la fragmentación de las fuerzas opositoras sino, lamentablemente, también al interior del propio socialismo. Todo ello, ante un gobierno que lidera el nuevo proyecto de defensa de los intereses de la derecha política y económica que fue amenazado con las reformas estructurales iniciadas en el gobierno pasado de Michelle Bachelet.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras, no de otros, reponer un clima de convivencia y diálogo interno y con otras fuerzas políticas del amplio espectro opositor que permita construir acuerdos básicos para promover aquellos cambios que hagan posible un proyecto de transformación postneoliberal para avanzar, con mirada de siglo veintiuno, en la ampliación de nuestras libertades con una sociedad cohesionada. 

Libertades e igualdades que día a día se juegan fuera de una cancha que debiera construir el nuevo pacto político y social que las haga posible, como es una nueva Constitución generada en democracia. 

La tarea del socialismo es retomar el liderazgo de una agenda pública que vuelva a poner en el centro los intereses de los trabajadores y las trabajadoras y de sus organizaciones, que reponga el sentido y vigencia de la educación pública, que profundice la protección social de los derechos de ciudadanos y ciudadanas desde la infancia a la vejez. Una agenda pública que no siga postergando el cambio de un modelo de desarrollo centrado en el ser humano y con una economía al servicio del bienestar, con plena igualdad de las mujeres y que asegure su viabilidad de manera sustentable con el medio ambiente. 

El Instituto Igualdad quiere aportar con El Igualitario a potenciar la visibilidad de éstos y otros debates. 

Pero no podemos hacer esta tarea solos. Requerimos retorno de nuestros y nuestras lectores a quienes desde ya invitamos a entregarnos sus comentarios y aportes, mediante las plataformas de comentarios y observaciones disponibles en este informativo.

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro primer número que, con sus sugerencias, esperamos ir perfeccionado en el tiempo.

Relacionado

Comments

  1. A buena hora llega este medio partidario, el momento que vivimos lo amerita. Por razones de salud, sólo en los próximos días estaré haciendo algunos aportes que me parecen pertinentes.
    Fraternalmente desde Sydney-Australia.

  2. Me parece estupendo este espacio donde se puedan canalizar las dudas e inquietudes que los militantes podemos tener. Aprovecho de consultar si existe algún seminario, curso o charla respecto de la reducción de jornada a 40 horas que se discute en el parlamento. saber las diferencias entre proyecto de gobierno y la que defiende la Diputada Camila Vallejos. Es importante este conocimiento para hacer llegar información y las diferencias a los Trabajadores. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.