Minuta sobre el ajuste fiscal realizado por el Ministerio de Hacienda en mayo de 2018

El Área Legislativa del Instituto Igualdad pone a disposición la presente minuta que analiza críticamente el ajuste fiscal realizado por el gobierno de Sebastián Piñera, a través de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

El referido ajuste se materializó con fecha 25 de mayo de 2018, mediante un decreto que modifica el presupuesto vigente del Sector Público. El recorte suma un total neto de $ 697 mil millones. Ello significa que el Gasto Público Consolidado, aprobado en el Congreso Nacional, se reduce en 1,5 %, con lo cual el Presupuesto para 2018 queda con un crecimiento de un 2,2 % al compararlo con el gasto devengado en 2017.

Esta reducción tan significativa del presupuesto pone en cuestión la ejecución de importantes políticas públicas en ámbitos tan sensibles para la ciudadanía como son la seguridad pública, las políticas de protección de niños, niñas y adolescentes, la salud que se entrega a través de los hospitales públicos y muchos otros programas que seguramente tendrán enormes dificultades de ejecución.

Se trata del mayor ajuste fiscal que se tenga memoria desde el retorno a la democracia y, como siempre ocurre cuando gobierna la derecha, el ajuste se hace a costa de los más pobres, de los más carenciados, aquellos que requieren de la acción cotidiana del Estado para salir adelante.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.