Educación: Senadores y Diputados socialistas presentan proyecto de reforma constitucional

Reforma Constitucional

Para este jueves 30 de junio se encuentra convocado un Paro Nacional por la educación pública. Cada vez más sectores vinculan una solución de la crisis con una reforma a la Constitución Política que restituya el rol del Estado como garante del derecho y la calidad de la educación. Por lo anterior diputados y senadores socialistas presentaron una reforma constitucional. A su vez, 43 diputados de oposición presentaron un documento-compromiso sobre reformas educacionales de fondo.

Senadores y diputados socialistas presentan moción de cambio a la Constitución Política en los capítulos sobre educación.

La presentación del proyecto fue formalizado por el jefe subrogante de la bancada de diputados del PS, Juan Luís Castro y los diputados Manuel Monsalve y Marcelo Díaz. Mientras que por los senadores socialistas participaron la jefa de la bancada, senadora Isabel Allende y el senador Fulvio Rossi. Luego de que la iniciativa fue ingresada a la oficina de partes del Senado, el diputado Monsalve comentó que el proyecto en cuestión busca hacerse cargo de los principales temas que hoy está planteando el movimiento estudiantil, tanto universitario como secundario.

“Este movimiento ha permitido reponer en la sociedad chilena el debate sobre la reforma estructural que requiere la educación y ha vuelto a colocar el tema de la mala calidad de la educación, segregada por nivel socioeconómico y de las dificultades que tiene la gente para ingresar a la educación superior”, dijo el diputado Monsalve. En contraste con lo anterior, el parlamentario recalcó que “en definitiva los únicos que ganan son los sostenedores privados y quienes construyen inmobiliarias para obtener los excedentes de la educación superior”.

Motivados por esta preocupante realidad, los senadores y diputados socialistas no dudaron en sacar adelante esta reforma constitucional que, en lo fundamental, busca garantizar una educación de calidad, pluralista y democrática, permitiendo el recurso de amparo como medida de protección. Además, La iniciativa propone terminar con el lucro en la educación, poniendo requisitos a las instituciones que opten por ingresar al ámbito educativo.

En la ocasión, la Jefa de la Bancada Senadores PS, Isabel Allende anunció que solicitarán que esta reforma se vote “a la brevedad”. La legisladora reveló que “aunque 7 de cada 10 estudiantes que llegan a la educación superior son de primera generación, 2 años después tienen que desertar porque su familia no es capaz de pagar el alto costo de su educación o porque la calidad no estaba garantizada.

Por su parte, el senador PS Fulvio Rossi planteó que los legisladores socialistas están convencidos que la Constitución tiene que ser reformada en materia de educación, porque es deber del Estado no sólo asegurar el derecho en general a la educación, sino que también de asegurar una educación de calidad y eso es lo que estamos estableciendo en esta reforma constitucional que, lamentablemente, nunca la derecha ha querido votarla a favor en el Parlamento”.

El legislador destacó que hoy es el momento de sacar adelante esta reforma, cuando los estudiantes están en la calle y los poderes del Estado son interpelados con las movilizaciones. De manera que destacó que lo que buscan con esta iniciativa es generar un debate en el congreso, que es la forma concreta de responder a las manifestaciones estudiantiles.

A juicio del senador Rossi, el Estado también debe asumir un compromiso con el financiamiento a la educación pública. “Los socialistas queremos poner fin al lucro en la educación y queremos también que sea gratuita aquella educación sin financiamiento compartido, donde se discrimina y selecciona con dineros del Estado. Queremos educación pluralista y que se asegure derechos de participación y educación de los estudiantes”.

Senador Escalona propone regulación efectiva del lucro.

43 diputados firman importante declaración de compromiso con la educación
LA PROPUESTA EDUCACIONAL QUE CHILE RECLAMA

Los parlamentarios abajo firmantes, recogiendo con respeto las propuestas de Estudiantes, Profesores y Apoderados, y valorando las masivas manifestaciones ciudadanas en todo el país, expresamos públicamente nuestro resuelto compromiso de apoyar, promover y legislar para hacer realidad dichas propuestas.

Compartimos con la ciudadanía la necesidad y urgencia de una Reforma Estructural al actual modelo educacional, tanto en el ámbito de la Educación Básica y Media, de Educación Superior, y de Educación Técnica Profesional.

Por todo ello, nos comprometemos urgentemente con los siguientes contenidos:

Reforma Constitucional para:

  • Establecer el derecho a la educación a cada persona.
  • Establecer la obligatoriedad del Estado de proveer una educación, gratuita, laica y de calidad.

Más recursos para la educación pública:

  • Entrega de aportes de libre disposición a las universidades del Estado.
  • Fondo de «revitalizacíón» de las universidades tradicionales, que se entregue prioritariamente a las estatales, regionales y con alumnos de menos recursos.
  • Gratuidad de los estudios al 60% de los alumnos (tres quintiles más pobres) y arancel diferenciado según capacidad de pago al 40% restante.
  • Pase escolar único, válido todo el año.
  • Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, fondo que reparte el Estado a las instituciones que captan a los 27.500 mejores puntajes PSU.

Acceso equitativo:

  • Rechazo a la PSU como método de selección de alumnos.
  • Nuevos estándares de calidad, que incluyan, además de la gestión institucional, los perfiles profesionales y el aseguramiento de la libertad de cátedra y opinión.
  • Que el fin de lucro sea incompatible con la obtención de la acreditación institucional.

Democratización:

  • Derogación de las normas que excluyen del gobierno de las instituciones la participación con derecho a voto de los alumnos y trabajadores.
  • Asegurar las libertades de expresión, cátedra y asociación a alumnos, docentes y trabajadores en todas las instituciones.

Estado que asegure equidad y calidad de Educación Básica y Media:

  • Fin de la Administración Municipal de los establecimientos educacionales, creando en su reemplazo un Sistema Nacional de Educación, corno organismo público descentralizado y jerárquicamente dependiente del Ministerio de Educación, que releve y fortalezca una educación pública de calidad, y legalmente con derecho a mayores aportes del Estado.
  • Educación Particular Subvencionada deberá ser entendida corno un complemento al rol insustituible del Estado, y deberá ser provista por instituciones sin fines de lucro, excluyéndose de esta educación toda forma de selección y exclusión de alumnos.
  • Respaldo a una carrera docente, otorgando la calidad de funcionarios públicos a los profesores del Sistema Nacional de Educación, mejorando sus rentas, asegurando el acceso a instancias de perfeccionamiento permanentes y contemplando su participación en la definición de políticas y programas educacionales.
  • Exigir el cumplimiento del programa Tarjeta Nacional Estudiantil para garantizar el derecho a la movilización de los estudiantes durante todo el año, en todo el territorio nacional.
  • Impulsar una Reforma Tributaría, aumentando la carga tributaria del país de manera progresiva, para financiar los mayores gastos que esta reforma educacional supone.

Firman 43 diputados, los diputados Gabriel Silber, Carlos Montes, Roberto León, Carolina Goic, Fidel Espinoza, Denise Pascal, Adriana Muñoz, Luis Lemús, Alberto Robles, Matías Walker, Juan Carlos Latarre, Hugo Gutierrez, entre otros.

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Comments

  1. Casi todas estas proposiciones eran evidentes en 1990
    ¿Qué impidió enunciarlas y llevarlas adelante en los sucesivos gobiernos de la Concertación?
    Hoy es la educación. Pero algo semejante ocurre con el modelo económico sostenido desde 1990 hasta ahora. Y con el cual el problema de la educación está relacionado fuertemente.

  2. Lo que hoy es evidente no necesariamente lo era en 1990…Con Pinochet en la comandancia en jefe y sus ejercicios de enlace habia un riesgo real de un retroceso…habia que consolidar la democracia…en todo caso este argumento vale para los primeros años del regreso de la democracia…en ese sentido se intentaron modificaciones a la educacion sin intervenir sus estructuras de base (financiamiento, municipalización, etc)…ahi si hay un error de la Concertacion…pero no vale decir para cualquier cosa por qué no lo hicieron el año 90…Tambien hay que decir que la nunca existio mayoria parlamentaria para un cambio de fondo en educacion, lo mismo que hoy se está viviendo…no bastan los votos, aunque se tuvieran, de solo la Concertacion.

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