Clausura mediática

Huelga FASA

Para los actuales medios de comunicación hay noticias que simplemente no existen como la huelga de más de 20 días de los trabajadores de FASA, o se requieren de huelguistas de hambre que crucen la barrera de los 60 días. Frente a este verdadero bloqueo mediático han comenzado a surgir opciones, por ejemplo, cambio21.cl o puntocentral.cl. Poco a poco estos espacios virtuales comienzan a constituirse en alternativas de información y de otro enfoque de lo que importa y no importa conocer y entender de la realidad.

En el plano de la opinión vale la pena destacar  también los esfuerzos de quintopoder.cl, redseca.cl y del recientemente creado elpost.cl. También se puede mencionar  radio.uchile.cl cuyo portal está concebido como periódico digital y el diario electrónico El Mostrador.

A esto debe sumarse una amplia proliferación de blogs y de web que son menos sistemáticas y que no siguen la agenda diaria, que es el principal problema informativo de hoy. Sin embargo, aportan opinión y cada una a su manera buscan romper la construcción de un espacio público homogéneo y mono color como el que hoy existe.

Probablemente lo que define el punto crítico entre esta amplia gama de ofertas virtuales es la capacidad o no que el sitio tenga para “producir contenidos”, es decir, para generar noticias del día, opinión y periodismo investigativo.

Al cierre de esta nota se informaba de la noticia que el semanario Diario Uno ha dejado de circular. Es de lamentar la pérdida de un medio que intentó posicionarse en el nuevo escenario político con la llegada de la derecha al gobierno y su total control de los principales medios de comunicación. La detallada cuenta de su director Marcel Claude sobre la imposibilidad económica de sostenerlo (Cambio21.cl) deja abierta la interrogante, y como una asignatura pendiente para la oposición, poder desarrollar un medio escrito en papel en el corto o mediano plazo.

Relacionado

Comments

  1. hay que sincerarse: no es interesante leer ElSiglo, Diario UNO, Punto Final…son demasiado previsibles, los buenos estan demasiado claros y los malos tambien, no hay ambiguedad…demasiados ideologizados, no son sutiles, mal periodismo en definitiva.

  2. la huelga de Fasa comenzó exactamente el mismo dia que comenzo el rescate de los mineros., no fue una decision muy intelegente de la dirigencia sindical…¿o no?

  3. No es solo concentracion de los medios: los medios que ha producido la izquirda han sido objetivamente malos…Lo mejor es The Clinic, pero el resto han sido puros proyectos fracasados. La izuqierda tiene una visión del diario como si tratara del diario del partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.