FECh: Nace el primer archivo histórico estudiantil

Archivo FECH

«Tu voz será de todos los que un día tuvieron algo que contar». La letra de la canción «A mi ciudad», de Santiago del Nuevo Extremo en la voz de Luis Le-Bert, tuvo un especial sentido en el marco de la presentación de la exposición «Archivo Fech: Memoria e Identidad del Movimiento estudiantil chileno». Y es que la muestra -abierta hasta el 1 de julio en el MAC Quinta Normal- refleja la pasión de miles de jóvenes que han sido parte del principal referente de organización universitaria de nuestro país. La iniciativa recupera un amplio patrimonio documental libre y comprometido con la sociedad.

104 años de una historia vinculada estrechamente a los procesos sociales marcan el quehacer de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Por ello invita a todos quienes deseen conocer más sobre la temática de movilización estudiantil a la muestra Archivo Fech: Memoria e Identidad del Movimiento estudiantil chileno.

En ella, cartas, revistas, afiches, fotografías y videos dan cuenta de la lucha de los universitarios contra la falta de equidad social en toda su complejidad y del posicionamiento de instancias de participación ya tan tradicionales como el «mechoneo» y la Fiesta de la Primavera.

Con entrada liberada en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal (Matucana 464) la exposición -que cuenta con el respaldo de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile y el financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación- estará abierta hasta el 1 de julio.

«Profunda y conmovedora».

Con estas palabras definió la muestra el actual Presidente de la FECh, Julio Sarmiento, a la hora de invitar a recorrerla en el MAC de Quinta Normal. Y no es para menos, pues se trata de la primera vez que se hace un trabajo de este tipo en el ámbito del movimiento estudiantil.

«El peso, el trasfondo, la importancia y la fuerza de toda esa historia es admirable», destacó, asegurando que las nuevas generaciones de universitarios deben unirse al noble trabajo de luchar por una mayor justicia social.

«Cuando pasó el terremoto y nos organizamos para asumir la responsabilidad que eso nos demandaba, sucedió algo muy curioso: La sigla FECh no coincidía con lo que estaba siendo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Más bien hizo referencia a la Federación nacional que existía antes de que las sedes de ‘La U’ fueran desmembradas», enfatizó Julio.

Fue así como llegaron estudiantes de diversas Casas de Estudios para cooperar, «se comprometieron, se vincularon tal como si fueran estudiantes de La Chile. Por eso es importante repensar si seguiremos siendo la Federación de Estudiantes de Chile», contó, detallando que «eso pasó en esta organización producto de su mística y de su trascendencia en pro de la responsabilidad de luchar contra las injusticias de manera organizada».

Transparencia para seguir creciendo

Rocío Villalobos, Co-Directora del Archivo FECh, explicó que se trata de una iniciativa que ha estado presente entre los estudiantes desde que la organización se constituyó a principios del siglo pasado (1906). «Generaciones capaces de organizarse en torno a altos ideales de justicia social y conservar esa historia a través de las palabras, el papel, la tinta y unas cuantas fotografías en blanco y negro. Quizás el único mérito de nuestra generación es comprender la importancia vital que tiene hoy la conservación y organización de sus documentos».

«En todos estos papeles -añadió- afiches, revistas cartas, memorandos, fotografías y grabaciones hay un conocimiento, una experiencia, que es de utilidad para todos los estudiantes de nuestro país. Y es que hay un convencimiento de que se trata de un proyecto democratizador, donde el conocimiento de quienes tienen la suerte de pasar por la experiencia de una Universidad Pública se entrega a la comunidad sin mezquindades».

Rocío explicó que el archivo consta fundamentalmente de documentos de fines de los años 70 hasta nuestros día «además de uno que otro vestigio de otras épocas». Ello, pues los documentos relativos a los primeros 40 años de vida de la FECh se encuentran en el Archivo Andrés Bello y en el Archivo Nacional.

«Sabemos por experiencias de amigos historiadores que se han especializado en la historia del movimiento estudiantil, que desperdigada y desordenada se encuentran documentos de los años 50 y 60. Presumiblemente en colecciones particulares de antiguos hijos de Bello. Más trágica, como no, es la suerte de los papeles de los ’70, que tras el cierre del a FECh después del golpe militar debieron ser, en su mayoría, destruidos o escondidos. No cesaremos en encontrar lo que quede por ahí guardado», concluyó, haciendo una invitación a los egresados a donar material que pueda enriquecer el archivo y agradeciendo el cariño de estudiantes, funcionarios y autoridades -como el Rector Víctor Pérez Vera- en la inauguración, realizada el 10 de junio.

«El Archivo es trascendencia»

Patricia Huenuqueo, encargada del Sistema Nacional de Archivos del Archivo Nacional, se refirió a los «claroscuros de los archivos de la FECh, de lo que está y lo que no está», considerando que se trata de una situación con un matiz «revelador respecto de lo que el país vivió en el siglo XX».

«Hay un proceso histórico que explica la ausencia de material. Las posibilidades que nosotros tenemos de conocer nuestra historia están limitadas porque hemos sido como sociedad poco competentes en la conservación de la memoria documental. Por eso este proceso es muy significativo. El Archivo es trascendencia, nos permite construir memoria», comentó.

Por su parte el Director (S) del MAC, Jorge Gaete, manifestó que este patrimonio «de cierta manera recoge una historia que ha sido golpeada desde muchos ámbitos. La FECh ha sido desmembrada como ha sido el país en diversos aspectos». Por ello, el académico cerró diciendo: «Agradecemos tener en los estudiantes sus voces vigilantes».

Ex Presidentes FECh apelan a la conservación de la memoria histórica

A fines de 2004 el entonces estudiante de Ingeniería Civil Industrial Felipe Melo asumió como Presidente de la FECh. Actualmente trabaja en la Fundación para la Superación de la Pobreza y desde ahí busca seguir aportando al desarrollo equitativo de la sociedad.

Desde su perspectiva el Archivo constituye en sí mismo un rescate histórico. «Es muy valioso e inédito que una misma organización social sea la que esté preocupada de conservar su tradición para construir futuro. Es, por eso, una iniciativa muy actual que refuerza el rol de la Federación». Por último destacó que la exposición genera un espacio de encuentro: «Acá se puede compartir con mucha gente sobre las ideas y las nuevas banderas de lucha del movimiento estudiantil».

Por su parte, el Ingeniero Civil Germán Quintana -Secretario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Estados Unidos y Presidente de la FECh entre mediados de 1986 e inicios de 1988- visitó el MAC Quinta Normal para recordar la intensidad de la época y los días en que «cualquier cosa podía pasar, entre ellas no volver a la casa. La Federación tenía que idear actividades que lograran mantener la atención de la opinión pública en dictadura».

Por eso se sumó al llamado de recuperar el material que está disperso. «Por ejemplo hay películas de distintas asambleas en las Facultades de la Universidad tomadas por canales pequeños de Chile y por agencias extranjeras», explicó Germán, adelantando que está entre sus planes desarrollar dos documentales sobre el movimiento estudiantil de Chile en la década de los ‘80″.

También reflexionó sobre la conservación de la memoria. «En buena parte de los países latinos sobrevive gracias a la tradición oral, donde la gente cuenta lo que recuerda. La cultura anglosajona, en cambio, es mucho más de testimonio escrito y gráfico. Siempre hacen museos, guardan todas las actas, entre otras actividades. Por eso creo que documentar, aprovechando toda la tecnología audiovisual es una excelente manera de preservar el patrimonio histórico del país, del que la FECh ha formado parte».

En tanto, el Presidente de la FECh entre 1999 y 2000, Álvaro Cabrera, apreció el valioso trabajo que hay en cada detalle de la muestra. «Me parece un proyecto muy valioso, sobre todo en un país que es tan desmemoriado en algunos momentos. Poder encontrarse con instancias donde las personas ejercen su libertad y su autonomía en organizarse para transformar su realidad es un excelente recordatorio», dijo el Licenciado en Artes y Magíster en Educación, que actualmente desempeña labores en el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

«La FECh se siente heredera de lo que en un momento fue la Federación de Estudiantes de Chile, entidad que representaba a los estudiantes secundarios y universitarios. Eso la ubica como una de las protagonistas del movimiento estudiantil», concluyó.

Archivo y Centro de Documentación

El Archivo FECh reúne un volumen cercano a los 10.000 documentos (fotografías, cintas de audio y video, afiches, revistas, periódicos, agendas, cartas, documentos políticos y de gestión, libros y dossiers de prensa). Sus objetivos son: Nutrir la toma de decisiones de la FECh; difundir su historia, personajes y producciones culturales; poner el material a disposición de los usuarios para su análisis, relato y posicionamiento; y coordinar una amplia red de apoyos para el resguardo del patrimonio de la organización.

En la muestra del MAC Quinta Normal se pueden encontrar, entre otros documentos, una serie de afiches que dan cuenta de la evolución de la Federación; Boletines informativos como Alameda 341 y Santiago Bueras 120; ejemplares de la Revista Claridad; actas de constitución de directivas; y cartas de apoyo a causas internacionales, como la que se envió a fines de los ’80 a los ciudadanos ingleses por su participación en la Asamblea de la Civilidad.

Vea la Galería de fotos haciendo click aquí

Texto: Carolina Montiel I.
Fotografías: Pablo Madariaga T.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.