Diputados socialistas solidarizan con el Juez Baltazar Garzón

La Bancada de Diputados del Partido Socialista de Chile, ante la decisión del Consejo General del Poder Judicial español de separar al Juez Baltazar Garzón como magistrado de la Audiencia Nacional, para así iniciar un proceso en su contra por intentar abrir una investigación sobre los crímenes de la dictadura franquista, se hace un deber expresar a la opinión pública chilena e internacional lo siguiente:

  • El juez Baltazar Garzón representa para los chilenos una de las personalidades más gravitantes y de mayor estatura moral en la larga lucha por hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos en el mundo. Para nuestro país su actuación fue decisiva -particularmente con la detención del general Pinochet en 1998-,  para abrir paso a la verdad y la justicia. La acción del juez Garzón fue clave para derrotar la impunidad en Chile, Argentina y otros países latinoamericanos que vivieron sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante las décadas del 70 y 80.
  • La principal acusación que pesa hoy contra el juez Garzón nace de su intento de investigar las muertes, desapariciones, torturas y otros atropellos a los derechos humanos ocurridas durante la guerra civil española y los primeros años de la dictadura franquista, anteponiendo el valor universal de los derechos humanos a la ley de Amnistía de 1977 de ese país. Lo obrado por el Consejo General del Poder Judicial de España contra el juez Garzón desconoce el avance del derecho internacional en materia de derechos humanos que declara inamnistiable e imprescriptible ciertos crímenes de lesa humanidad.
  • Consideramos lo sucedido con el juez Baltazar Garzón como un grave retroceso democrático de España, tal vez el más importante desde el regreso a la democracia y un duro golpe, a la vez,  para la causa de derechos humanos en el mundo. Solo la memoria histórica, la justicia, la derrota de la impunidad y de la indiferencia,  permiten construir cimientos sólidos para que a futuro prevalezca el respeto a los derechos fundamentales de todo ser humano en una sociedad. Y ello es tan válido para Chile como para España.

Finalmente, llamamos a todos los chilenos y chilenas que se sienten comprometidos con la causa de los derechos humanos a expresar de manera activa y a través de diversos medios e iniciativas su solidaridad con el juez Baltazar Garzón, y, a la vez, expresar el repudio al intento de apartar de la tarea de justicia a una persona que ha dado solventes y elocuentes muestras de compromiso con los derechos humanos.

Mayo de 2010

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.