Los indicadores del mes de noviembre confirman los síntomas del inicio de la recuperación manifestados el mes anterior, al percibir indicadores de crecimiento en la producción, comercio, minería e importaciones.
En el caso del Indicador General de Producción Física (IGPF) de la Industria Manufacturera, publicado por el INE, creció un 1% en relación al año 2008, lo que representa la primera cifra de crecimiento en los últimos trece meses. En este caso, la demanda de productos ligados al papel por parte de Asia, junto a un incremento de la demanda interna por vinos y productos no metálicos, pudo contrarrestar el efecto contractivo en el sector de la construcción.
En el caso de las importaciones totales, percibieron un aumento de 3%, lo que representa la primera cifra positiva en los últimos 12 meses. Ello refleja que este repunte está principalmente explicado por la baja base de comparación con respecto al año 2008. Desde la perspectiva de las importaciones de no petróleo, estas cayeron un 5,8% en relación al año anterior, significando un quiebre a la tendencia observada durante el resto del año, la cual promedia una contracción de un 31,3%.
Finalmente, los sectores que mantuvieron la tendencia de crecimiento iniciada el trimestre anterior, fueron las ventas del comercio al por menor y la minería. El primero de ellos percibió un incremento por quinto mes consecutivo, aumentando sus ventas un 6% en relación al año 2008. Por otra parte, la minería aumentó su producción en un 6,2%, permitiendo de esta forme obtener un crecimiento acumulado anual de 0,1%.
El IMACEC de noviembre marcará un resultado positivo, que debiera fluctuar en torno al 3,5% debido principalmente a la baja base de comparación en prácticamente todas las ramas de actividad.
El mercado del trabajo medido por el INE, muestra indicadores bastante favorables para el trimestre móvil septiembre-noviembre. La Fuerza de Trabajo crece 2,7% respecto del trimestre anterior, los ocupados aumentan en 64 mil puestos de trabajo y la tasa de desocupación cae al 9,1%.
Los sectores económicos que más crece el empleo se relacionan con la estacionalidad propia de los meses de verano, destacando la agricultura y transportes con un incremento de 37 puestos de trabajo. Otros sectores que aumentan son la Construcción 14 (mil) y el Comercio (12 mil), mientras que la industria manufacturera registra una pérdida de 14 mil puestos de trabajo.
Las tasas de desocupación regional más altas están en Valparaíso con 10,3% y Bío Bío con 10,2%. Las ciudades con mayor tasa de desocupación son Lota (17,5%), Coronel (15,9%), Talcahuano (13,8%), Valparaíso (13,2%) y San Antonio (12,2%).
Santiago, 30 de Diciembre 2009