LIBRO III HERRAMIENTAS CONSTITUYENTES: DIRIGENTES SINDICALES, GÉNERO, JÓVENES Y PUEBLOS ORIGINARIOS

Descargar PDF (0,5 MB)

Categoría:

Descripción

Este libro es el tercero de la colección “Herramientas Constituyentes”, en él podrán encontrarse diversos tópicos agrupados en cuatro ejes centrales: dirigentes sindicales, género, jóvenes y pueblos originarios. Dichos ejes son consistentes con los objetivos del Instituto Igualdad: fortalecer la participación e incidencia de trabajadores, mujeres, minorías sexuales, jóvenes e integrantes de los pueblos originarios en el proceso que lleve a Chile a la redacción de una nueva constitución que, por sus contenidos, permita una sociedad inclusiva y cohesionada socialmente. Aquella tarea la ha desarrollado permanentemente el Instituto Igualdad, tanto en sus actividades vinculadas al proceso constituyente, como en aquellas de sus demás áreas. En esta ocasión, se aspira a continuar aportando a la democratización de la discusión constitucional y a enriquecerla con otras perspectivas y temáticas propias de los desafíos que impone la desigualdad. Realizamos este esfuerzo con la convicción que motiva este proyecto: el cambio constitucional democrático no debe ser materializado por abogados o expertos, sino por una ciudadanía organizada y empoderada.

Para ello es necesario evidenciar (y denunciar) cada desigualdad material que impide que todos y todas integren dicha “ciudadanía” en plenitud de derechos y dignidad. Aspiramos a que la voz del trabajador sea determinante en este proceso, que las mujeres y minorías sexuales participen en pie de igualdad, que niños, niñas y jóvenes sean considerados e incidan. Asimismo, que los miembros de los pueblos originarios participen y decidan sobre su futuro y el reconocimiento de sus derechos. En síntesis, aspiramos a un proceso en el cual todos y todas se encuentren y reconozcan como iguales en dignidad y derechos.

Como en las ocasiones anteriores, debemos agradecer a la Fundación Friedrich Ebert por su permanente colaboración, la cual ha sido clave para este y otros proyectos. Del mismo modo, vaya nuestro reconocimiento a los equipos de jóvenes profesionales del Instituto Igualdad, por su compromiso, coordinación y ejecución de esta iniciativa. Finalmente, ratificamos y continuaremos con nuestro compromiso por el cambio constitucional hasta que el pueblo, en quien radica la soberanía y que es el único titular legítimo del poder constituyente, elabore democráticamente, para sí y las futuras generaciones, aquella Constitución en la cual todos y todas podamos sentirnos parte.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “LIBRO III HERRAMIENTAS CONSTITUYENTES: DIRIGENTES SINDICALES, GÉNERO, JÓVENES Y PUEBLOS ORIGINARIOS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + uno =