LIBRO IV HERRAMIENTAS CONSTITUYENTES: SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO

Descargara libro (PDF)

Categoría:

Descripción

El cuarto libro de la colección “Herramientas Constituyentes” se encuentra centrado en dos temas fundamentales: el sistema político y el económico. Los elementos conceptuales básicos en torno a dichos tópicos, tienen por objeto fomentar la participación incidente de la ciudadanía en la construcción de una nueva constitución, tarea que implica necesariamente discutir las bases de aquellos sistemas.

Comprender la configuración de las distintas formas de gobierno democráticos, el importante rol que juegan los partidos políticos y cómo influyen los sistemas electorales en las decisiones soberanas que se dan los ciudadanos, son aspectos ineludibles en un debate constituyente, más aún, cuando el actual texto constitucional los ha regulado de manera explícita.

En el mismo sentido, comprender los procesos económicos, los medios de producción, el funcionamiento del mercado y, en general, las distintas formas de organizar la economía que han existido en Chile y en el mundo, permiten aproximarnos de mejor manera a discusiones que han sido entregadas tradicionalmente a expertos, abstrayéndolas del debate político y, por tanto, de la democrática incidencia de la ciudadanía en dichas decisiones.

Junto con lo anterior, el presente volumen hace presente la importancia de las constituciones en la estructuración de los sistemas económicos, en particular en nuestro texto constitucional, que impone un techo ideológico neoliberal a la deliberación democrática.

Alcanzar un Estado Democrático y Social de Derecho, constitucionalmente consagrado y de aplicación efectiva, que permita un modelo de desarrollo inclusivo y sustentable, en el cual el progreso económico llegue a cada chileno y chilena, es un desafío que los socialistas estamos resueltos a enfrentar. La justicia social siempre ha sido nuestro norte. El debate constituyente al respecto es fundamental.

El Instituto Igualdad reafirma, con esta nueva publicación, su intención de aportar en el debate para la elaboración de una Nueva Constitución originada en democracia, en la cual el pueblo tenga un rol clave e insustituible. Realizamos este esfuerzo con la convicción que motiva este proyecto: el cambio constitucional democrático no será concretado solo por abogados o expertos, sino por una ciudadanía organizada y empoderada para incidir.

Como en las ocasiones anteriores, debemos agradecer a la Fundación Friedrich Ebert por su permanente colaboración, la cual ha sido clave para éste y otros proyectos. Del mismo modo, vaya nuestro reconocimiento al equipo de jóvenes profesionales del Instituto Igualdad, por su compromiso, coordinación y ejecución de esta iniciativa.

 

Álvaro Elizalde S. Presidente

Hugo Espinoza G. Director ejecutivo

INSTITUTO IGUALDAD

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “LIBRO IV HERRAMIENTAS CONSTITUYENTES: SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =