Precariedad Laboral Y Desarrollo Portuario: Trasfondo Y Desafíos De Las Jornadas De Protesta Y Movilización En El Puerto De Valparaíso

“Tienen que entender que las protestas, la lucha callejera, la rabia siguen presentes. La movilización no ha parado. Esta es una primera ganancia laboral. Pero se vienen cosas más importantes en el futuro”.

Pablo Klimpel, dirigente de los trabajadores portuarios eventuales, luego de suscribir acuerdo que puso término a la movilización de 35 días, El Mercurio de Valparaíso, diciembre 23, página editorial.

Documento 20
Título: Precariedad laboral y desarrollo portuario: trasfondo y desafíos de las jornadas de protesta y movilización en el puerto de Valparaíso 
Autor: Patricio Rozas Balbontín
Programa sobre Infraestructura y Transporte

Las intensas jornadas de protesta y movilización activa de los trabajadores eventuales del Puerto de Valparaíso, que se extendieron 35 días, develaron un conjunto de problemas del modelo de desarrollo portuario y de la relación del Puerto con la ciudad. Estos problemas, en sus distintas aristas, deben ser analizados en profundidad, en virtud de la importancia estratégica de los puertos en una economía abierta a los mercados internacionales, y en virtud de las condiciones laborales que el modelo económico neoliberal ha impuesto a los trabajadores chilenos en general, y portuarios en particular.

 

En este sentido, el análisis de los problemas develados por la movilización de los trabajadores portuarios de Valparaíso, y del propio movimiento puesto en marcha por los trabajadores portuarios eventuales, permite reflexionar a partir de las condiciones objetivas del mundo del trabajo acerca de la rearticulación de los movimientos sociales que requiere el fortalecimiento de la sociedad civil, en un contexto —como lo han probado diversos estudios de opinión pública— de creciente descrédito y pérdida de legitimidad de las instituciones y de las organizaciones políticas. Ello, teniendo en consideración la búsqueda de un mayor equilibrio en una sociedad crecientemente desigual en la distribución del ingreso y de la riqueza social. De lo que se trata, en definitiva, es de la reconstitución del mundo del trabajo como sujeto político de la sociedad chilena y de sus expresiones en el plano laboral y político en su sempiterna lucha por una sociedad más justa y equitativa en la distribución de los frutos del desarrollo.

Ver documento completo aquí

 

 

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.