Igualdad se sumó a petición de seguro único de salud propuesto por la “Mesa Social por el Derecho a la Salud”.

Este martes, junto a trabajadores, usuarios y organizaciones no gubernamentales, la Mesa Social por el Derecho a la Salud”, de la cual forma parte el Instituto Igualdad, se congregó frente a La Moneda para firmar un documento que promueve la salud garantizada como derecho a través de un seguro único.

La firma del documento fundacional se produce tras los anuncios del ejecutivo por el ingreso al parlamento del proyecto “Fonasa Plus”. Al respecto, el vocero de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, Tomás Lagosmarsino, destacó la unidad de la colectividad señalando que “queremos construir una salud de verdad en este país, queremos que se garantice el derecho a la salud y que la salud pública sea una verdadera oportunidad de dignidad para los pacientes y ciudadanos”.

Por su parte, para Soledad Barría, encargada de Salud de Igualdad y ex ministra de Salud del Gobierno de Bachelet, afirmó que nuestro “sistema de salud pública requiere más recursos y más inversión. Requiere del aporte de todos y todas las chilenas al sistema público de salud”.

Barría añadió que es fundamental que se logra la existencia de “un solo sistema de salud que de verdad le entregue seguridad social a todas y todos los chilenos. El Fonasa Plus solo aumenta la desigualdad”.

Dirigentes de los trabajadores de la salud explicaron que el proyecto “Fonasa Plus” transfiere nuevamente recursos públicos al privado lo que conlleva que se siga privatizando la salud. “No queremos que sigan inventando formas de desigualdad para el 80 por ciento que hoy día se atiende en el sector público”, señaló Rosa Vergara, vocera de la organización de usuarios AncoSalud.

En tanto, para Magaly Miranda, presidenta de la Federación de enfermeras y enfermeros, la creación de la Mesa Social es “el primer acto público de organizaciones de usuarios, trabajadores y organizaciones sociales y constituye un hito en la defensa del derecho a la salud”.

La colectividad, que está compuesta por múltiples organizaciones de usuarios, trabajadores y fundaciones de la salud, entre los que destacan Fenpruss, Confedepruss, Confusam, Colegio de Matronas, Colegio de Enfermeras y Anef,
dio así inicio a los preparativos para la primera Marcha Familiar por el Derecho a la Salud, a realizarse el próximo 6 de abril.

Descarga la declaración de la Mesa Social de Salud

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.