Chilenos rechazan modalidades propuestas por el Gobierno para reforma a las pensiones

Así queda demostrado en el segundo estudio de opinión del Instituto Igualdad que aborda el tema Vejez y Pensiones.

Los chilenos tienen una pésima percepción del sistema de pensiones ya que este no ha sido capaz de cumplir con la promesa de retribuir de manera justa el esfuerzo de años de trabajo de los chilenos. Esto de cuerdo al segundo estudio de opinión del Instituto Igualdad que en esta oportunidad abordó el tema “Vejez y Pensiones”.

La encuesta, cuya realización fue encargada a Criteria Research, fue realizada en la antesala del anuncio del Gobierno de la reforma al sistema de pensiones. Conocidos los resultados, queda en evidencia que la propuesta del Ejecutivo no está en la dirección correcta.

El estudio arroja datos relevantes como que el 72% de los consultados quisiera que el 4% adicional de cotización sea administrado por un organismo público; en tanto que un 21% señala que prefiere una empresa privada que no incluya a las AFP; y sólo un 7% opta porque dicha administración la realicen las administradoras.

Respecto al debate sobre el aumento en la edad mínima para jubilar, un 82% está en desacuerdo con elevar la edad de jubilación de los hombres; en tanto que a un 80% tampoco le parece pertinente aumentar la edad de jubilación de las mujeres.

Por otra parte, el sondeo también refleja que un alto porcentaje (79%) que sostiene que tendrá que seguir trabajando igual, luego de jubilarse, más allá de la edad en que lo haga,  porque no podrá cubrir sus gastos con el ingreso que les aportará la AFP.

Revisa aquí el estudio

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.